Herederos universales

Desearía que me aclarases una duda, recientemente falleció, mi padre el cual tenia hecho testamento y ahora en el banco le han indicado a mi madre ya que ella todavía vive, que mi hermana y yo ya que somos solos dos hijas, nos teníamos que declarar herederas universales, yo creía que como todavía vive mi madre y en el testamento se especificaba que mientras mi madre viviera todo pasaba a manos de ella en usufructo, creo que así es como se llama.
¿De todas fomas tenemos que declararnos herederas? ¿Aun existiendo testamento?. O solamente es a nivel de los bancos.

1 Respuesta

Respuesta
¿En qué comunidad autónoma residís?, en algunas hay normas especiales
Resido en Castilla y León.
¿En el caso de tener que declararnos herederas donde tenemos que ir al notario? ¿Y qué hay que presentar el testamento?
El usufructo es distinto de la propiedad, al fallecer tu padre es necesario que sus bienes pasen a sus sucesores, pues los bienes no pueden pertenecer a personas fallecidas
Si en el testamento solo se dejaba los bienes en concepto de usufructuaria a tu madre es necesario promover la declaración de herederos y posterior partición de la herencia para distribuir los bienes de tu padre
Al haber dos hijas sois vosotras las herederas abintestato respecto de lo no dispuesto en testamento
Primero se procedería a liquidar la sociedad de gananciales atribuyendo a tu madre la mitad de los bienes gananciales
El resto de bienes sería para las hijas, con el derecho de tu madre al usufructo de 1/3 de la herencia, respecto a los demás bienes podéis vosotras cederle el usufructo si lo estimáis oportuno
Gracias por la respuesta.
Saludos.
Puedes cerrar la pregunta si no tienes más dudas