¿Qué método me recomienda para poder hacer efectiva una letra de un de un objeto no pagado?

Te agradezco de antemano el tiempo prestado para leer mi pregunta. Soy de colombia y vendí unos objetos POR a crédito en base a una letra de cambio. En comprador me incumplió y deseo hacer efectiva la letra. ¿Qué método más rapido y econimico me recomienda? ¿Qué debo tener en cuenta?
Respuesta
Si aceptó una letra de cambio por la transacción, una VERDEDERA letra de cambio, lo veo complicado. Pues la letra de cambio es un titulo de crédito a cuenta de un pago.
Tal vez si usted se refiere a un pagaré, pues es un titulo ejecutivo mercantil y puede hacerlo valer en cualquier momento de su vencimiento ante el tribunal competente de su localidad para exigir el pago.
Hola de nuevo!
Primero que todo te agradezco muchicisimo que me hayas contestado, pero aun tengo una inquietud. Me diste a entender que si tuviera en ves de una letra un pagare seria más fácil, pero lo que pasa es que tengo una letra (Letra de Cambio sin protesta)y ya no puedo convertirla en pagare. ¿Puedo hacerla valer ante un tribunal como si fuera un pagare? ¿Cuál es la diferencia? Por Favor explicame pero enterminos más sencillos para un novato como yo.
De nuevo muchas gracias y estaré atento a tu respuesta.
Pues sí, sí podría hacerlo en todo caso, pues se trata de un titulo de crédito.
Un pagaré consagra la leyenda de "pago" incodicional, mientras que la letra es el pago de una parte proporcional de algo, es decir, de algo que se está pagando gradualmente.
El pagaré se firma a cuenta de un solo préstamo.
Si tiene alguna duda o pregunta adicional, permítame saberlo si así lo deseara.
Agradezco que me haya visitado y escrito en TodoExpertos.com.