Otorgar crédito

Te comento, tengo un negocio, es una clínica de cosmetologia y bueno mucha gente esta acostumbrada o más bien mal acostumbrada a pagar como se le da la gana y bueno, en una semana dejan 100 pesos, otra 2000 y así y bueno es un especie de crédito obligado, me puse a pensar y dije si la gente actúa así, por que no implantar el sistema de crédito de una manera oficial y lo que necesito es que si por favor me puedes decir, si necesito sacar algún tipo de permiso en algún lado para otorgar crédito a las clientas, no pienso hacerlo por medio de un banco, si no que sea un crédito propio, con toda la documentación que se requiera y las condicional que el crédito esta sujeto a aprobación, y todo lo que abarca el otorgar crédito.
Espero me puedas ayudar o en su caso, que me puedas recomendar alguna página web o algo.

1 respuesta

Respuesta
Si usted contara con una terminal punto de venta en su negocio no sería una mala idea. Ya no se requiere pagar la anualidad, sólo la comisión por el uso de la terminal por cada transacción (hasta el 5%) y nada más. El banco asume la deuda y usted tiene su dinero.
Si usted desea otorgar un crédito, es decir, tener usted su propio sistema de crédito, necesita tener su alta en Hacienda y ver los requisitos correspondientes en www.SAT.gob.mx
Requiere usted tener su negocio legalizado, toda la documentación en orden, elaborar su contrato de crédito, darlo de alta en PROFECO y aceptar respuesta.
También el uso de pagarés es una opción. Si usted teme que no le paguen, puede usar los pagarés y son documentos ejecutivos mercantiles que no requieren contrato, más que la firma del cliente y una copia de la identificación oficial y listo.
Puede darse una idea tomando una muestra de otros contratos de crédito como los de solicitudes de tarjetas de los bancos o tiendas departamentales (son folletos que están a la disposición del público) y de ahí puede usted basarse.
Se da la alta en PROFECO porque le recuerdo que usted es un persona que ofrece productos y servicios y realiza transacciones con clientes que son CONSUMIDORES de lo que usted ofrece.
Un contrato de crédito debe estar dentro de los estándares de legalidad porque no puede usted hacer operaciones y otorgar créditos o no indiscriminadamente, pues un contrato mal elaborado (intencionalmente o no) puede dañar la economía de los consumidores.
Ellos, en todo caso, tienen derecho a reclamar a PROFECO haya usted o no reportado el contrato, sin embargo, si usted registró el contrato, es un mecanismo de defensa personal ante posibles futuras aclaraciones con sus clientes.