Solo una letra atrasada y quieren retirar el vehículo

El caso de mi hermano me tiene preocupado.
Actualmente, la cosa le ha venido bastante mal, y esta atravesando una situación difícil.
Hoy le han llamado de la financiera de Renault, ya que tiene impagada una letra (concretamente la de Mayo, las anteriores y posteriores las tiene todas pagadas), diciéndole que le van a retirar el coche.
Yo creo que las cosas no son tan fáciles, y que para retirarle el coche deben de cumplirse más factores que solo tener impagada una letra, yo mismo hable con el chico de la financiera, y le comente que el mismo día 10 de este mes, mi hermano hará efectivo el pago del recibo que tiene pendiente, ya que esta recibiendo una ayuda familiar, a lo que este hombre me contesto que ya han esperado demasiado, y que tiene que hacerla efectiva antes, a lo que le explique que antes era imposible, ya que ningún familiar puede prestarle el dinero, de hecho ya le hemos dejado en alguna ocasión, tanto mis padres como yo o mi otro hermano, no sin trabajo, la verdad.
El caso es que este señor me dijo que se pasaran a retirar el vehículo, yo le comente que por una letra no creía que pudiesen hacerlo, y me dijo que si la letra es de más de 3 meses de antigüedad, no importa el importe, que tienen derecho a retirarlo, ademas también me comento algo de una " reserva de dominio", que no entendí muy bien.
Me gustaría saber, que factores deben de cumplirse para que estos señores vengan a retirar el vehículo de mi hermano, y que documentos o personas deberían de estar presentes si se diera el caso de que viniesen a retirarlo, ¿De verdad solo por una letra, atrasada, pueden retirarle el vehículo, así, sin más?
Muchísimas gracias, de antemano, no sabéis el bien que nos hacéis a las personas, como nosotros, que no entendemos de términos legales, con este tipo de páginas.

1 respuesta

Respuesta
No es tan sencillo. La reserva de dominio es un derecho de la financiera sobre el vehículo hasta que se termine de pagar el préstamo. Indudablemente por un aletra se puede llegar a reclamar, pero no prosperará en el juzgado, que es donde ha de hacerse valer la pretensión de la financiera.
Envíen un burofax indicando la situación con la fecha de pago lo más exacta posible.
Muchísimas gracias, le comentare a mi hermano para que se quede tranquilo, aunque parece que le ha venido un dinerillo extra, y se va a poner al corriente con esa letra que tiene pendiente.