Vecino invade mi propiedad

Me gustaría exponer mi caso y agradecería que me pudieran orientar sobre cómo actuar ante la situación en la que me encuentro.
Mi casa tiene una terraza que limita con la de un vecino y de la que está separada por un muro de alrededor de 1 metro de altura. Dicho muro no es medianero sino que se encuentra en mi propiedad, tal y como atestiguan las escrituras de mi vivienda. Hace un tiempo mi vecino me informó de que tenía intención de cerrar su terraza con una estructura de PVC para agregar más metros a su vivienda y que para ello iba a hacer uso del muro de separación que se encuentra en mi propiedad. Yo me negué a que hiciera uso del muro de mi propiedad y le insté a que levantase la estructura en su parcela, sin invadir la mía.
Aunque la cosa quedó ahí, mi sorpresa fue rotunda cuando la semana pasada al volver de vacaciones encuentro que en mi ausencia mi vecino ha levantado la estructura y apoyando sobre mi muro un perfil de aluminio con el objeto de impermeabilizar su estructura, con la gravedad añadida de que dicha estructura sobrevuela mi muro, invadiendo mi propiedad.
Agradecería enormemente si me pudieran indicar qué puedo hacer ya que estoy bastante perdido.
Respuesta
El art. 348 del Código Civil establece que:
"La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes".
El art. 363 CC, establece que:
"El dueño del terreno en que se haya edificado, plantado o sembrado con mala fe puede exigir la demolición de la obra o que se arranque la plantación y siembra, reponiendo las cosas a su estado primitivo a costa del que edificó, plantó o sembró".
El art. 362 CC, establece que:
"El que edifica, planta o siembra de mala fe en terreno ajeno, pierde lo edificado, plantado o sembrado sin derecho a indemnización"
Teniendo en cuenta que usted acredita con sus escrituras que el muro de medianería pertenece a su exclusiva propiedad porque el mismo se ha retranqueado del linde natural de la finca y el contenido de los arts. 348 y 363 CC, puede ejercitar la acción de demolición que establece el art. 362 CC por medio de un procedimiento judicial, para lo que tendrá que contratar los servicios de un Abogado, ya que ha de ser un Juez quien dictamine la procedencia o no de derribar dicha construcción, con la consiguiente condena en costas al invasor.
De otro lado, el art. 579 CC, en lo que nos interesa señala que podrá hacer uso de la pared medianera, pero con dos requisitos previos: a) Que la pared sea medianera. b) Que obtenga por alguno de los medios admitidos en Derecho, el consentimiento del otro vecino En el caso presentado, no se da ninguna de las dos circunstancias, por lo tanto, la invadido la propiedad ajena para apoyar un perfil de su construcción.
Y finalmente el art. 586 CC, referente al desagüe de edificios, y aplicable sobre la construcción descrita, determina que "El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo". Cuestión vital y en la que usted no había reparado.
Le recomiendo que remita un Borofax con Certificación de Texto y Acuse de Recibo (26€) a su vecino en el sentido que proceda a la mayor brevedad y por plazo no superior a 30 días que se contarán a partir del día de la fecha de la recepción del burofax, a retirar cualquier elemento que se encuentre invadiendo o apoyándose dentro de los límites de su propiedad, con el apercibimiento de que si no lo hiciera, procederá judicialmente contra él, instando la demolición a su costa de la obra llevada a cabo en vitud de los artículos que le he señalado.
Transcurrido el plazo concedido sin que proceda como se le ha requerido, deberá contratarlos servicios de un Abogado para que inste judicialmente la acción.
Ruego cierre la pregunta y valore

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues tiene varias vías, la civil, para la que necesitara abogado y entiendo que procurador, y que es la única por la que su vecino puede acabar teniendo que derribar lo hecho, mediante un interdicto de paralización de obra. Y la administrativa, denunciándolo en el Ayuntamiento, por si lo ha hecho sin licencia, por la que le pondrían una multa a su vecino.
Respuesta

Es legal que mi vecina haya construido su casa al lado de mi barda el problema fue que cuando construyo algunas partes de la barda y el piso se estrellaron y y como le dejaron mal su construcción a la hora de la lluvia se le metió muchísima agua y sin mi permiso hiso una bajada hacia mi lado tomando mi barda y le reclame y no me contesto bueno al lado de mi barda corría sobre la barda su agua mi esposo le reclamo y le dijo que le daría permiso de poner una canaleta para que el agua se fuera a su patio y ella se negó hacerlo entonces optamos por tirar esa bajadita que puso asía mi lado y subió 2 hiladas de bloc para no tener problemas pero no fue eso nada mas también serró la parte de enfrente donde divide cada terreno de ambas casas.

Su casa quedo un centímetro de separación de mi barda y nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos por que ella va a construir el segundo piso . es legal que haga lo que hiso?

Es legal que mi vecina haya construido su casa al lado de mi barda el problema fue que cuando construyo algunas partes de la barda y el piso se estrellaron y y como le dejaron mal su construcción a la hora de la lluvia se le metió muchísima agua y sin mi permiso hiso una bajada hacia mi lado tomando mi barda y le reclame y no me contesto bueno al lado de mi barda corría sobre la barda su agua mi esposo le reclamo y le dijo que le daría permiso de poner una canaleta para que el agua se fuera a su patio y ella se negó hacerlo entonces optamos por tirar esa bajadita que puso asía mi lado y subió 2 hiladas de bloc para no tener problemas pero no fue eso nada mas también serró la parte de enfrente donde divide cada terreno de ambas casas.

Su casa quedo un centímetro de separación de mi barda y nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos por que ella va a construir el segundo piso . es legal que haga lo que hiso?

Como debo actuar en esta situación mil gracias por su ayuda