Archivo provisional

Retiré una denuncia ante el juez y al poco tiempo me llegó una notificación de que el caso quedaba en archivo provisional, ¿cuánto dura el caso en archivo provisiona? ¿Del archivo provisional pasa al archivo definitivo?

3 respuestas

Respuesta
Supongo que se refiere a un sobreseimiento provisional, que se produce cuando después de investigado un hecho, aparecen indicios de que puede ser constitutivo de infracción penal, pero no existen pruebas suficientes para acusar a determinada persona. En este caso, el asunto seguirá en "sobreseimiento provisional" durante todo el tiempo de prescripción del delito/falta. De modo que si pasa el tiempo y no aparecen nuevas pruebas para "reabrir el asunto", se produce la prescripción. Pero si durante este tiempo, aparecen nuevas pruebas, puede instarse la reapertura del asunto.
Y el plazo de prescripción depende de la gravedad de la pena que prevea el Código Penal para el delito de que se trate. Por ejemplo, para las faltas, el plazo es de 6 meses.
Respuesta
Pues en principio no tengo ni idea, pero llama al Juzgado correspondiente y te informaran
Respuesta
Me das muy poca información, debido a que esto dependerá del tipo denuncia, me refiero a que hay varios tipos de delitos, si es un delito público, el Ministerio Fiscal puede perseguirlo de oficio, es decir que aunque usted retire la denuncia, si el Ministerio Fiscal tiene conocimiento de ello, perseguirá el delito sin necesidad de que usted sea parte en dicho Procedimiento, sin embargo, existen otro tipo de delitos en los que usted sí es parte necesaria en el proceso, por lo cual se debería archivar sin más.