Otro burofax

Le agradecería que me volviese a ayudar sobre una cuestión le consulté hace un año y cuya conversación le copio seguidamente para al final plantearle algunas dudas que me han vuelto a surgir:
Hola, ayer encontré en el buzón de casa una notificación de correos para que vaya a recoger un burofax cuyo remitente es el juzgado. Creo que es por una pelea de hace unos meses en la que la otra persona cuando llegó la policía les dijo que él no iba a denunciar y yo aunque fui al médico a por un parte de lesiones, al final, tampoco denuncié (por evitar todo el tema de juicios), ya que no hubo lesiones graves por ninguna de las partes. Me han dicho que aunque no haya denuncias el juzgado puede actuar de oficio por haber un parte de lesiones ¿es cierto? ¿O por el contrario para que haya un juicio tiene que haber siempre una denuncia?
¿Qué pasaría si no voy a recoger el burofax? ¿Siempre te asignan abogado de oficio? ¿Cómo se solicita?
Estoy intranquilo porque nunca he tenido problemas con la justicia.
Muchas gracias.
Experto
Hola
Todo depende del tipo de lesiones
Si se trata de lesiones graves el centro de salud lo comunica a las autoridades, sino y tratándose de juicio de faltas es necesario la denuncia del perjudicado
Si no recoges la notificación se publicará en el boletín oficial de la provincia y se celebrará el juicio en tu ausencia, por lo que no podrás defenderte
Si es juicio de faltas no es necesario abogado por lo que no te lo designarán de oficio
Mi blog: http://respuestasenderecho.blogspot.com/
Usuario
Muchas gracias por contestar tan rápido, te agradecería me aclarases otras dudas que tengo. En caso de que me hubiera denunciado por lesiones leves y no voy al juicio ¿entré cifras podría moverse la cuantía de la multa? En cuanto a la resolución del juez ¿puede haber alguna diferencia entre que yo recoja la notificación y luego no asista al juicio con respecto a directamente no recoger la notificación?
Perdona por las molestias.
Un saludo.
Experto
Lo más seguro es que sea un juicio de faltas, en el juicio además de la multa que impondrá el juez en función de tu situación patrimonial (es una valoración que corresponde determinar al juez) si eres condenado también te impondrán la obligación de indemnizar daños y perjuicios causado por esa lesión
Si no compareces no podrás dar tu versión ni defenderte
Si la recoges en ningún caso podrás alegar defecto en la notificación y si no la recoges podrías intentar alegarlo en un recurso de apelación, siempre que posteriormente el juzgado no haya cumplido con lo que señala la ley para estos casos
En todo caso si ganas la apelación solo daría lugar a que se repitiera el juicio
Usuario
Una última cuestión y no te molesto más; tras el día del juicio ¿cómo podré saber si al final se ha celebrado?, ¿Si se me ha sancionado? Y en tal caso ¿dónde debo pagar?. ¿Se publica la resolución del juez en algún boletín oficial? Aunque no coja la not¡Ficación estaré pendiente del BOCM, por si me entero de la fecha del juicio, y al final me animo y voy. Muchísimas gracias.
Experto
La sentencia te la notificarían en tu domicilio
Experto
Si no te notifican personalmente lo más probable es que se suspenda el juicio hasta poder acreditar esa notificación personal o que has tenido conocimiento de la fecha de celebración del juicio
Usuario
Agradezco mucho la ayuda que me has ofrecido porque para la gente que no se mueve en este ámbito de leyes y juicios todo nos parece un mundo. Un saludo.
La cuestión es que al final no recogí el burofax por lo que no asistí al supuesto juicio, en este año transcurrido he estado pendiente del boletín oficial de la provincia y no he visto nada publicado con respecto a este tema. Ayer encontré en el buzón un aviso de correos de que vaya a recoger un burofax del juzgado. ¿Podrá ser la notificación de la sentencia, aunque no se haya publicado el juicio en el boletín oficial? O ¿Será la repetición del juicio por no haberme presentado? Si se repite el juicio ¿significa qué la otra parte sí se presentó a la primera cita o puede que tampoco se presentara? Muchas gracias, el año pasado me fuiste de gran ayuda y ahora vuelvo a estar bastante preocupado.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más probable es que sea la notificación de la sentencia pues como le comenté el juicio si se trata de un juicio de faltas puede celebrarse en su ausencia, también con la posibilidad de que la citación al mismo se publique en el tablón de edictos del juzgado con lo que se entendería correctamente notificado
Dos últimas cuestión ¿si me remiten la sentencia significa que hubo juicio porque compareció la otra parte o me pueden simplemente notificar que el juicio no se produjo por la no comparencia de los citados?. En caso de no ir a por la notificación ¿se publicaría ésta en algún boletín o en el tablón del juzgado? Muchísimas gracias.
Si hay sentencia es porque compareció la otra parte, si no compareció será la notificación del archivo de actuaciones
La sentencia se publicará en el tablón de anuncios del juzgado