Multas trafico

Tengo dos multas de trafico recurridas, una por saltarme un semáforo en rojo, y otra por conducir llevando las luces largas puestas de noche deslumbrando a los demás vehículos, en total 350Euros de multas entre las dos, no puedo pagar el dinero que me piden de las multas, estoy en el paro, no tengo trabajo, no tengo bienes, no tengo nada a mi nombre, si acaso me viene aprobada cobraría una ayuda de 380Euros denominada ayuda social, en la actualidad soy insolvente ¿qué ocurre si no puedo pagar el importe de estas multas? ¿Pueden embargarme todo o parte de la ayuda social si me viniera aprobada? ¿Tiene pena de cárcel si no pago las multas? Creo que no, por que este tema iría por lo civil y no por lo penal, pero también he escuchado de gente que esta en la cárcel por no pagar una multa de trafico, pero imagino que serán por multas muy elevadas habiendo matado a alguien, reincidencia en alcoholemia, etc... ¿es así?
Respóndame a la mayor brevedad.
Respuesta
Las sanciones de trafico (sanciones administrativas) no llevan aparejadas penas de prisión, en ningún caso. La prisión es una sanción penal prevista para delitos graves y muy graves. A veces cuando imponen una multa penal (no administrativa) y no se paga, puede ser sustituida subsidiariamente por prisión, pero repito, no por una multa administrativa de trafico.
Si no tiene bienes, aunque no la pague no van a poder embargarle, porque la ayuda de la que habla sería inembargable por no exceder del salario mínimo interprofesional.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
EL salario mínimo interprofesional no se embarga, por lo tanto, esta ayuda no sera embargada, pero yo no la dejaría en las cuentas del banco, por si lo intentan y tiene que reclamar después... que tardaría muchos meses en recuperar el dinero. Pero si podrían intentar embargar el vehículo, si es suyo.
Para ir a la cárcel, tendría que tener un juicio penal, no una sanción administrativa, que es lo que son las sanciones de trafico "normales". Aunque la del semáforo rojo la podrían haber presentado por conducción temeraria (vía penal)...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si no puede pagar las multas lo más probable es que la administración tratará de cobrarlas por la vía de apremio, es decir, embargando bienes. Si no dispone de ellos pues se quedan sin cobrarlas por el momento. No pueden embargarle esa ayuda porque está por debajo del salario mínimo interprofesional, que para este año está fijado en 641,40 euros. Solo podrían embargarle una porción de la cantidad que superara ese mínimo. Las penas de multa no tienen cárcel, a excepción de las multas impuestas por una autoridad judicial, que no es su caso. Lo que ud. ha podido escuchar sólo ha podido ser porque el asunto ha sido tramitado en un Juzgado.
Respuesta
Si su único ingreso es esa ayuda social no se la pueden embargar ya que es inferior al salario mínimo interprofesional, aunque le pueden retener el saldo de su cuenta bancaria que supere el importe del S.M.I. Nunca se va a la cárcel por no pagar multas administrativas. Cuando no se pagan las multas establecidas por un juez de lo penal sí se puede ir a la cárcel, es el único caso.
Respuesta
Las multas son sanciones administrativas, no ilícitos penales. No tienen como sanción la pena de cárcel.
Si no puedes pagar las multas embargarán un parte de la ayuda, dependiendo de la cuantía que cobres.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es ir a Trafico y comentarles tu problema, e intentar arreglar un plan de pagos. Si esperas a que te vengan por Hacienda, que es lo que sucede cuando la Administración no recibe una respuesta, entonces te congelaran la cuenta o te embargaran lo que tengas, hasta que pagues con intereses lo que debas.
A la cárcel no vas a ir, pues lo tuyo es una infracción administrativa y no un delito.