Agresión policial

La noche de fin de año mi hijo sufrió una gresion policial en la puerta de un local por un altercado que se estaba iniciando en el interior y el señor agente se dirigió a mi hijo y casi sin mediar palabra empezaron a lloverle golpes de los 3 agentes, después le esposaron y le llevaron al calabozo, donde continuaron pegándole otros 45 min. Para después soltarle sin cargo alguno y además robandole el dinero que llevaba en la cartera.
Nosotros quisiéramos denunciar el hecho, pero mi hijo tiene mucho miedo puesto que el señor agente le amenazaba muy bien con que el personalmente se encargaría de el si se atrevía a denunciarlo, alardeando además de su españolidad ya que le enseñó como porta una bandera de España, pero con el escudo de nuestro anterior régimen, el Águila. Esto lo lleva en el cargador de la pistola que usa como miembro de un Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado en el Uniforme Oficial y estando de Servicio a la seguridad del ciudadano. El tema es que nosotros vivimos en un pueblecito de menos de 200 habitantes y donde los vecinos están aislados unos de otros, por eso es el temor de que este señor (Sking-Head tanto en su vida privada como en su trabajo), sea capaz de cumplir sus amenazas y aquí no es fácil pedir auxilio puesto que los vecinos están distantes. Mis preguntas son:
¿Cómo denunciar sin riesgos para nuestras personas? ¿Puede este representante de la ley portar una bandera distinta de la oficial en su uniforme y mientras presta servicio? Si le llevaron a la comisaría esposado, ¿no tendrían que haberle puesto algún cargo? Y si es así, ¿Para qué le llevaron si no?.

2 respuestas

Respuesta
Casos como este se deben denunciar. Debes acudir al Juzgado de Guardia con los partes de lesiones de tu hijo y denunciar. Alguna constancia tiene que haber en la Comisaría de la intervención en la puerta de ese local, y toda persona que es trasladada a Comisaría tiene que ser registrada, ya sea como detenido o para su correcta identificación. El Juez pedirá dichos registros, y seguro que existe alguna otra persona que pueda acreditar la declaración de tu hijo.
Respuesta
-1
Venas tardes, primero que nada, me cuesta un poco creer que aun queden policías de ese tipo en España, pero bueno, no voy a juzgar si es cierto o no su comentario, solamente me limitare a contestarle a sus preguntas, que es de lo que se trata.
1) Usted puede denunciar directamente en el juzgado de instrucción más cercano y poner en conocimiento tales hechos o ir al defensor del pueblo, si no se fiá de la policía.
2) Lo de portar la bandera distinta no se puede tener, pero eso es un régimen interno de la propia policía. La que debe tomar medidas.
3) Cuando se esposa a alguien entiendo que pueden ser por tres motivos, que son
--Para que esa persona no se autolesione, porque esta detenido y puede suponer un peligro mínimamente razonable para terceras personas o bien porque se debe llevar a efectos de identificación a comisaria por ir indocumentada y a su vez esta agresiva. Por lo tanto solo se puede esposar, si el agente cree que su seguridad esta en riesgo y tras intervenir justificadamente.
--Algún motivo han tenido que dar para su traslado a comisaria y si no es así, vaya usted mismo a la comisaria y pida una respuesta, a partir de ahí, se puede llegar mejor a una conclusión de lo ocurrido, sinceramente me faltan datos para contestarle mejor a su pregunta.
Una ultima cosa, si lo ocurrido es exactamente como usted dice, tome medidas duras contra la policía, pero si el que ha hecho algo mal es su hijo, debería tomarlas contra el.
Hola Kanarion, en primer lugar quiero expresarle mi indignación al poner en duda mi relato por varios motivos:
1º ¿No ha visto nunca en televisión videos de abusos policiales en España? Si quiere le puedo enviar un montón de enlaces en youtube, por ejemplo.
2º ¿Usted cree que yo no tengo otra cosa que hacer que mandar preguntas a expertos de temas inventados? Pues le diré que soy una persona con muchas ocupaciones y una vida muy rica en actividades diversas.
Además, tengo que decirle que los hechos ocurrieron tal y como los cuento, no tendría ningún sentido cambiar u omitir información a la persona que uno quiere que le ayude, ¿cómo me podría ayudar si desconoce los datos? Tengo que decirle que no le dijeron ni motivo de detención, ni leyeron o dieron a leer sus derechos, que no abrieron atestado en la comisaria, nada, solo golpes y amenazas, que si no me equivoco, no pueden pegar aunque hayas cometido un delito.
Lo de la bandera ya me imaginaba que es la policía la que debe tomar medidas, pero alguien lo tendrá que hacer público, ¿no? Además yo creo que no es un tema interno de la policía, sino un articulo de la Constitución, que es nuestra Carta Magna, en la que se recogen cuales son los símbolos del Estado, ¿cómo va a portar un símbolo fascista precisamente un representante de la Autoridad del Estado, de que Estado estamos hablando, del régimen anterior? Es igual que si llevase una bandera de ETA, por ejemplo, ¿no le parece?
Ahora tengo que decirle que mi hijo es una persona adulta (33 años) y con una vida normal e intachable, sinceramente, creo que su comentario sobre lo que debería de hacer con el sobra, ¿es usted Dios acaso? Lo digo porque ese no era el tema de mi consulta, creo que se ha extralimitado.
Le doy las gracias por las cuestiones que me ha aclarado, pero también quiero decirle que me he sentido como traicionada al ver que usted es como si casi se posicionara en el lugar del contrario sin más, cuando lo único que tenia que hacer es resolverme mis dudas, si es que sabia las respuestas, el resto ha sido un juicio absurdo y sin datos.
Un saludo,
Sus tres preguntas han sido contestadas: REPITO
1)No se puden llevar banderas no oficiales.
2)Se puede denunciar en el juzgado o defensor del pueblo para no tener que ir a una comisaria, ya que usted tiene miedo.(No hay otro camino)
3)Si lo llevaron esposado, pudo ser por dos motivos, por estar detenido y con cargos o por no ir documentado y ser esposado por estar agresivo.( No hay más), lo demás es ilegal.
Aclararle que mis letras dicen que me CUESTA, PORQUE yo seria incapaz de hacer algo de esa forma, pero si usted vio todo como pasó o asegura que todo eso es verdad, ya esta tardando en denunciarlo en el juzgado, no se porque pierde el tiempo en preguntar a un desconocido algo tan evidente, en vez de denunciarlo donde sea o como mínimo consultarle a su abogado, vuelvo a repetir. Ahh y si yo fuera dios, NI EXISTIRÍAN POLICÍAS CORRUPTOS NI OTRO TIPO DE DELINCUENTES...
Y cuando digo que me faltan datos me refiero a la otra version, que puede ser aclaratoria para bien o para mal, así que cuando se busca a una respuesta completa, la pregunta debe ser como mínimo igual de completa.
Ya le di las gracias porque las preguntas estaban respondidas, solo le digo que estamos hartos de ver abusos policiales en TV, etc. y que sus comentarios sobre lo que "debería" hacer con mi hijo sobran. Los motivos por los cuales me dirigí a usted solo yo los sé y no son de su incumbencia, repito, GRACIAS