¿Procedimiento Auxilio Judicial Nacional?

He recibido una cedula de citación por Procedimiento: Auxilio Judicial Nacional 149/2011 N.I.G. (muchos números)RESOLUCIÓN QUE LO ACUERDA: PROVIDENCIA del 09 de mayo dictado en la causa arriba indicada. OBJETO DE LA CITACIÓN: ser oído en concepto de IMPUTADO de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Desues dice el lugar y la hora de comparecer y que debo ir acompañada por un abogado. Pero no dice de que se me Imputa, ni quien me demanda.
¿Saben ustedes porque puede ser la citación?, lo único que se me ocurre es que tengo una deuda de alquiler de 2 meses que no pague porque estaba sin trabajo y deje el piso en cuestión. ¿Puede esto tener que ver con el caso?

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego que por la deuda del alquiler no es. Ser citado como imputado es que le apuntan a ud. como posible autor de un delito tipificado en el Código Penal. Si es un auxilio judicial significa que la causa se lleva en un Juzgado de otra población o provincia, y el Juzgado al que ud. le ha citado sólo va hacer de intermediario. Las declaraciones tienen que ser en este caso con un abogado presente, que puede designar ud., si no lo hace le asignarán un de oficio. Es muy libre ud. de acudir a ese Juzgado con anterioridad a la fecha que le han citado y, previa identificación de su persona, solicite que le informen de qué se trata.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Hola, gracias por tu respuesta tan rápida, pero ahora me surgen otras dudas que a lo mejor me puedas evacuar. ¿Qué significa posible autor de un delito tipificado en el Código Penal? No me encuentro en la ciudad en que he sido citada actualmente, voy a viajar a la misma unos días antes de la citación para procurarme un abogado de oficio ya que no puedo pagar uno. ¿Si llamo por teléfono es posible que me digan de que se me Imputa y quien lo hace? Porque en la citación no dice nada al respecto.
¿Sabes a que tipo de delito se refiere?, no he hecho nada de lo que se me pueda acusar, no tengo antecedentes de ningún tipo, ¿qué es lo que comúnmente sucede en estos casos?
Disculpa tantas preguntas pero estoy un poco ansiosa al respecto.
Gracias, un saludo.
Que se te considere como posible autor de un delito quiere decir, para que me entiendas, que el "punto de mira" está sobre ti, y que es muy probable que más adelante te acusen formalmente de la comisión de un delito. Tipificado en el Código Penal quiere decir que los hechos que se están enjuiciando se ajustan a alguna conducta que el sistema legisló como punible, es decir, castigable. Si la citación no indica nada no lo sabrás hasta que no te presentes allí. Por teléfono no te dirán nada por aquello de la confidencialidad de la información (el Juzgado no puede saber, por teléfono, que tu eres quien dices ser).
Intenta recordar, porque posiblemente viviste algún incidente (hurto, robo, pelea, amenaza, falsificación, impago de pensiones al cónyuge, apropiación...) que acaso dieses por zanjado y ahora aparece.