Herencia por parte de la tía de mi abuelo

Intentaré ser lo mas directa posible.

Resulta que mi madre falleció hará dos años y mi abuelo 1 año.

El caso es que ahora me llama mi tía (hermana de mi madre) y me comenta algo sobre una herencia que me ''pertoca''. Yo le he pedido los papeles y me dice que por ser heredera de 4arta categoría que yo no puedo obtener esos papeles, le he preguntado sobre el abogado y el único que me dice que solo se pone en contacto con los herederos principales.

Por mi parte sé, que la tía de mi abuelo tenia en su día ''dinero, vivía de lujo'', pero según mis tíos (hermanos de mi madre) ahora parece ser que tiene muchas deudas y que lo único que yo conseguiría es pagar abogados, deudas, procuradores... Y que al final lo que me pertoca a mi seria una miseria.

Según ellos esta herencia se comparte entre 12 personas... Hoy viernes 8/2/13 a la noche me ha llamado diciendo que tengo que renunciar, que el lunes es el ultimo día para presentar el papel de renuncia porque si no me puedo meter en un lio.

Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a tener estos papeles?
Y que alguien, en este caso un abogado, ¿pueda decirme si me sale a cuenta la herencia o no?
A más mi tía me ha hablado de que ella pueda falsificar mi firma, ¿cómo lo puedo saber?

1 respuesta

Respuesta

Está claro que le quieren dejar sin nada y además, que cuando se toman tantas molestias es porque la herencia merece la pena.

Veo muchas falsedades en lo que expone:

- Usted tiene posiblemente derecho a conocer el testamento y las cuentas, bienes... etc.

- Eso de que tiene solo hasta el lunes,... también falso. Está claro que la quieren presionar de mala manera.

- Lo de que el abogado solo se pone en contacto con los herederos principales... también falso. Está claro que le quieren poner tantas dificultades que usted renuncie.

Porque ninguna herencia se puede solucionar sin estar todos (ABSOLUTAMENTE TODOS) los herederos presentes. No les queda más remeció que contar con usted.

Lo de que se puede meter en un lío... YA ESTÁ EN UN LIO. Pero el lío es el tener que negociar y recibir su parte, cuando otros herederos está claro que no se la quieren dar.

- Está claro que la están amenazando "a ver si cuela".

Pero si usted con todos los certificados no firma, ellos tampoco pueden hacer nada.

Esta el la fuerza que usted tiene. Y aunque no se la crea, es mucha fuerza.

Por muy pequeña que sea su parte.

Si usted no firma, nunca podrán recibir la herencia. Usted tiene la sartén por el mango.

Y encima, tiene el mango. Porque algo le corresponde.

¿Qué le pueden falsificar la firma? Nada. No se preocupe. Es imposible, por la sencilla razón de que para poder hacerse heredero hay que firmar el llamado cuaderno particional ante notario. Y al notario "no se la cuelan". Así que no se preocupe, que el notario va a identificar perfectamente a todos los que se presenten, con sus carnets de identidad.

No vale eso de "es que vengo de parte de mi sobrina a firmar, porque ella tenía cita en la peluquería".

Lo de la herencia a repartir entre 12... pues lo dudo. Mucho. Como ya le he dicho, solo quieren desilusionarla.

El reparto habrá que verlo.

¿Qué debe hacer?

Consiga certificado original de defunción. En el registro Civil.

Con ese certificado se va a los juzgados y en secretaría solicita el "certificado de últimas voluntades".

En este certificado le dice si hizo o no testamento, y si lo hizo, en qué fecha y ante qué notario.

Y ahora, si no hay testamento, vemos el reparto.

Y si hay testamento, hay que conseguirlo. En la notaría en que haya hecho testamento le darán copia si demuestra su relación familiar con la fallecida, así que necesitará libro de familia, y certificados del registro civil, los necesarios hasta demostrar su parentesco.

Con esto, ya tendrá las puertas abiertas. TODAS. Y podrá reunir la información de cuentas bancarias, fincas o propiedades... etc.

Y no necesita a nadie, ni abogado ni nada de momento, para ver si le trae cuenta al negociar la herencia.

Pero tenga por seguro que si hubo herencia para su abuelo, se divide entre sus hijos, o sea, que su madre recibe su parte, y de su madre, el derecho pasa a usted.

Bueno, esto es muy complicado y comprendo que le va a costar el asimilarlo.

Solo recomendarle que ande los pasos necesarios para averiguar la herencia y que no tema por muchas prisas que le quieran imponer.

Tiene años. Muchos, para decidir.

Y cuando reúna la información, se lo calla y le dice a su tía, que tanta prisa parece que tiene, que le informe a usted de lo que es la herencia.

Y coteja, hasta qué punto la quieren engañar ocultando o falseando datos.

Datos que usted puede verificar o investigar si dispone de los documentos que le he comentado.

Por cierto, un consejo: CUANTO ANTES HAGA TODO ESTO, MEJOR.

Y tenga en cuenta que una vez tenga lo que le he dicho, puede usted reunir la información por si sola.

Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego me finalice la pregunta.

Hasta otra.

Muchas gracias, ya me he puesto en contact con el abogado que esta llevando el caso y parece ser que si, mi propia familia me intenta engañar. Lo malo es la distancia y no puedo ejecutar esto con rapidez, pero seré insistente. Gracias.