Reyerta en fiestas

Me gustaría hacerte una serie de preguntas en referencia a una pelea que tuvimos mis amigos y yo en las fiestas de un pueblo de madrid. Ante todo decirte que tengo 20 años y que soy estudiante de económicas, estoy en tercero y voy año por año. Veras eran las 5 de la madrugada, y yo me encontraba tomándome una copa en un chiringuito de la localidad, cuando de repente comenzó una reyerta entre un grupo de personas que no conocíamos, pero al final nos acabamos involucrando todos en la pelea. Estábamos como ya te he dicho tomando una copa y se nos acerco la pelea, y nos pillo por medio, recibiendo empujones y insultos..., ante esto nosotros decidimos defendernos, a mi me pegaron un bofetón y yo me defendí agarrándole y tirándole hacia el suelo, de repente todo el mundo que vio eso se le hecho a pegar, dándole numerosas patadas y golpes por el cuerpo. De repente apareció la policía local y todo el mundo corrió huyendo, y yo me quede allí y me cogieron los datos. Ayer llamo la guardia civil a mi casa notificándome que estaba denunciado por una de estas personas de la pelea, como yo fui al único que le tomaron los datos debe ser que se los facilitaron la policía munipal a alguno de los agredidos (que ni siquiera conozco) y me quieren meter a mi todo el delito, cuando yo lo único que hice fue defenderme en defensa propia. En la comandancia manifesté prácticamente esto que te cuento.
La situación me agobia mucho, porque no se que consecuencias puede tener para mi algo como esto. Me gustaría saber que consecuencis me puede traer para mi carrera universitaria, ya que he oído que puedo tener antecedentes penales en mi expediente (hasta ahora nunca tuve ningún antecedente ni falta, es decir, estoy limipo) y también he oído que este tipo de antecedentes afectan y mucho a la hora de encontrar un trabajo con estudios superiores. Me he informado del estado del denunciante y al parecer tiene un ojo morado y una pequeña raja en la nariz, ademas de alguna contusión por el cuerpo. Agradecería muchísimo su ayuda. ¿Qué me puede pasar? ¿Ha conocido usted algún caso similar? ¿Qué tipo de sentencias se aplican ante esto?

1 Respuesta

Respuesta
El caso que me comentas es un poco engorroso. Te explico.
Normalmente depende de si el juez se traga o no lo de que la agresión fue en defensa propia, tu en el juicio explica claro y sin contradicciones eso que es importante. Consigue todos los testigos que puedas y hablar sobre lo que vais a decir para no contradeciros. Por cierto si no es muy tarde y tienes lesiones deberías denunciar tu también. No te preocupes por las consecuencias a largo plazo que me comentas ya que es una falta de lesiones probablemente lo que se juzgue y no un delito, lo más que te puede pasar es que tengas que pagar los costes del medico y abogado de ellos y una pequeña sanción, hombre si sumas todo puede ser una pasta pero como supongo que no trabajas eso se reducirá un montón. Te aconsejo que vayas a un abogado que te lleve el caso. Vete al colegio de abogados de tu ciudad y solicita uno de oficio si no quieres pagar uno. Tu caso si es así como lo cuentas no debería quedar en nada pero cuidado porque eso depende de lo que el señor juez se trague. Y por posible trabajos no te preocupes que esto en concreto no te afectara para nada. Espero servirte de ayuda y también tu voto si tienes otra duda o algo más ya sabes donde estoy.