Iberdrola no me da alta de contrato porque el dueño anterior de la casa tiene deuda con ellos.

Después de comprar una casa he llamado a Iberdrola para hacer el cambio de titular a mi nombre, y al dar la lectura del contador me dicen que hay una deuda de varios años sin pagar, y que no me hacen el cambio si antes no se paga la deuda, o lo hacen si yo asumo pagarlo todo.
Yo acabo de comprar la casa y no debo nada a Iberdrola, y el dueño anterior no me debe nada a mi, pero Iberdrola hace que yo me parta la cara con él para que ellos solucionen el problema sin ningún esfuerzo. Sospecho que este señor es insolvente y le da lo mismo por donde salga el sol, aunque yo pagara la deuda y le demandara no conseguiría nada, tiene que demandarle Iberdrola que es con quien tiene la deuda.
Me veo en un callejón sin salida y dentro de poco cortaran la luz de la casa por falta de pago de todo lo atrasado, pero no veo justo que yo pague por un consumo que no he hecho.
Me gustaría saber qué es lo mas efectivo para solucionar mi problema: pedir una hoja de reclamaciones, ir a Consumo, ¿recurrir al Defensor del Pueblo...? ¿Qué es lo mejor que puedo argumentar?
Muchas gracias por leer mi peticion.
{"lat":37.742208615275,"lng":-1.1328125}

2 Respuestas

Respuesta
Te adelanto la respuesta de otro experto con mas conocimiento que yo en este asunto.
Si buscas un poco por aquí la encontrarás. Yo mismo la hice. Al parecer lo hacen para evitar una posible práctica consistente que a ti te la cortan por falta de pago, luego viene tu mujer y hace contrato nuevo y así repitiendo el ciclo con todos tus amiguetes...
Lo considero del todo injusto. Lo primero, yo iría a una asociación de consumidores para enterarme bien. Es posible que incluso les pudieras llevar por la vía penal.
Y en el caso de que no fuera así, que fuera como el IBI, comunidad... en la escritura figurará que la vivienda la has comprado libre de cargas..., por lo que podrías ir contra el anterior propietario por falsedad en documento notarial y estafa.
No me cierres la pregunta ni valores. Tengo verdadera curiosidad de la marcha de tus gestiones. Infórmame sobre el resultado.
Aunque yo reclamara al anterior propietario que me ha vendido la casa con una deuda a Iberdrola no conseguiría nada, ganaría el juicio pero como es insolvente tendría yo que pagar las costas y a el le embargarían los pavos.
Pero es que él tiene la deuda con Iberdrola,no conmigo, y no somos familia ni es mi marido ni mi amiguete. Así que voy a insistirles en que yo no quiero un cambio de nombre del contrato anterior sino un contrato nuevo a mi nombre, que ni yo ni la casa le debemos nada a Iberdrola. De momento voy a esperar a ver si cortan la luz, no sea que ocurra un milagro y este señor pague lo que debe, aunque no tengo muchas esperanzas. Y si cortan la luz y los de Iberdrola se siguen negando les pediré por escrito esa negación y la presentare al Sistema Arbitral en el Instituto Nacional de Consumo, con una hoja de reclamaciones que también llevare a la oficina del Consumidor de mi ciudad y presionare por varios sitios a la vez, ademas de presentar la queja en la pagina del Defensor del Pueblo.
De todas formas voy tambien a preguntar  a algun electricista instalador porque seguro que ellos conocen trucos para escapar de estos abusos.
Muchas gracias por contestarme. Te seguire informando porque si lo resuelvo me encantaria poder ayudar a alguien con el mismo o parecido problema.
Un saludo.
¿Insolvente el vendedor cuando te acaba de vender una vivienda?. Existe una figura penal que se llama alzamiento de bienes, a parte que ya este individuo se está jugando otra cosa además del pecunio. La falsedad en documento público y estafa ya es algo serio.
Pero no adelantemos acontecimientos. Primero, muy bien lo de informarte. Lo del Defensor del Pueblo es algo muy bonito, pero que no va a resolver tu problema, pero ya puestos, adelante.
El Sistema Arbitral en el Instituto Nacional de Consumo muy bien, si están adheridos.
Si te sirve de información, en una ocasión compré una vivienda por las malas a uno que me intentó timar. Dejaría la luz como te pasó a ti. La vivienda ni la ocupé. Directamente la vendí a un tercero que nunca se ha puesto en contacto conmigo por este tema. No me enteré hasta hace muy poco de esta problemática.
Estoy totalmente de tu lado. Te reitero que me informes de tus gestiones. De esta forma y desde aquí se podrá informar de este asunto.
Suerte y queda esta pregunta sin cerrar.
Claro que es insolvente. La vivienda estaba a nombre de la mujer. Este señor ha llevado todo el tramite de la venta y ha firmado en la Notaria con unos poderes notariales de ella, ya que están en régimen de separación de bienes.
En la Notaria se aseguraron de que se levantaran todas las retenciones que había en el Registro de la Propiedad, pero creo que los atrasos de pago de agua o luz no forman parte de las cargas a la hora de vender una vivienda. Supongo que yo tenia que haber pedido certificaciones de que los pagos de los suministros estaban al día.
Este sujeto ha sufrido varios descalabros económicos en distintos negocios y ahora no tiene a su nombre ninguna propiedad, salvo los contratos de agua, luz o telefono. Entiendes el truco? Propiedades a nombre de ella y deudas a nombre de él, asi que ¿para qué demandarlo?
A partir de ahora lo que recomiendo a todo el mundo que vaya a comprar una vivienda usada es que aparte de mirar la vivienda con lupa (recomendable llevar un arquitecto o aparejador que la revise),  incluso antes de entregar ningún dinero en señal de compra, que mire la lectura de los contadores y pida certificaciones de que los pagos están al día. Y no solo hay que mirar la vivienda con lupa sino también informarse de que tipo de sujeto es el vendedor para , en caso de seguir adelante con la compra, no pasar nada por alto y pedir todo tipo de garantías INEXCUSABLEMENTE, porque te puedes encontrar con un vendedor desaprensivo y sin prejuicios y los problemas salen después.
Un saludo.
Si los atrasos de pago de agua o luz no forman parte de las cargas a la hora de vender la vivienda entonces podrías meterte contra la compañía eléctrica,
Y si fuera al contrario, sin problema, entonces vas a por los dos. A por la mujer porque ella si es solvente. Cuando a ella le citen al juzgado seguro que se va a poner muy contenta con su marido al estar encartada en diligencias.
Eso si, entérate antes.
Esto me recuerda a un constructor que hizo algo parecido y huyó dejando deudas a uno. Como venganza difundió sus datos para que todos sus amigos y conocidos los utilizaran cuando les llegaban las multas por radar e identificaran el conductor...
Es verdad que la mujer tiene solvencia suficiente, ademas es enfermera y tiene nómina, pero el contrato de la luz está a nombre de él, pero es que él a mi no me debe nada, le debe a Iberdrola, y para resolver el impago ellos me niegan a mi el alta para que yo les resuelva el impago, porque ven que a mi me crean un problema si la casa se queda sin luz.
Pero mira , esta es una casa para ir sobretodo en verano, no es mi primera vivienda, y me he enterado que cuando la luz esta cortada por falta de pago y transcurren dos meses del corte, ya no se puede hacer una continuación del contrato anterior, sino que hay que hacer contrato nuevo. Pues vale, iremos de pillo a pillo, tendría la casa dos meses sin luz para seguir el protocolo y pediría un contrato nuevo con mi escritura de compra en la mano, puesto que en invierno no vamos a la playa tendremos un poco de paciencia.
Si el que me ha vendido la casa fuera un poco listo habria dado de baja el contrato a su nombre el mismo dia de la escritura, porque hasta que pague los atrasos o corten la luz yo aun estoy gastando luz a su nombre, y no creo que le convenga tener a su nombre algo que está gastando otro. Para cuando quiera darlo de baja va a tener que pagar hasta el ultimo kw que yo haya gastado, asi que , ya puede darse prisa en liquidar todo y dar la baja cuanto antes porque........., yo sigo gastando, y es posible que el que quiere engañar acabe trasquilado.
También me he enterado en una red de defensa del consumidor que Iberdrola no puede negarme el alta porque el titular del contrato anterior les haya dejado un impagado.
Verás como a base de investigar me convierto en toda una experta en el tema. Igual me estoy preparando para la guerra y luego no tengo que ir ni nada, pero por lo menos me entero de los pasos a seguir y quien sabe si podria ayudar a alguien en mi situacion.
Nunca pienso en venganzas pero si yo estoy aprendiendo una leccion en cuanto a precauciones me gustaria que quien me quiera engañar se tome su propia medicina.?
Te agradezco mucho la atención que me prestas y todas las ideas que pudieras darme. Si tu tienes algun problema hazmelo saber por si yo puedo aportarte algo a ti. En este culebrón cabe todo, sobre todo AYUDAR.
Un saludo.
Me parece estupendo eso de
También me he enterado en una red de defensa del consumidor que Iberdrola no puede negarme el alta porque el titular del contrato anterior les haya dejado un impagado.
Eso si, los de Iberdrola puede pedirte el boletín para el nuevo contrato. Posiblemente tengas que pagar a un instalador electricista para que te lo firme. Cuando lo vayas a hacer hazte la tonta por si acaso y confirma tu información.
Dejemos pasar un par de meses y espero que entonces vuelvas y me digas que ya tienes tu contrato sin pagar a los de Iberdrola.

 Consulté con un electricista instalador y me dijo que no me conviene un contrato nuevo, porque me harían sacar el contador a la calle(ahora esta en el jardín dentro de la verja,por eso Iberdrola no tiene acceso a tomar la lectura) y ademas me obligarían a adecuar toda la instalación de la casa, que tiene 30 años, a la nueva legislación, con lo cual todo eso supondría un gasto de mucho mas de 1.000 euros, y la deuda del vendedor era alrededor de unos 600.

Podría haber puesto una demanda judicial contra la esposa, que en realidad es quien me ha vendido la casa, y eso es lo que me aconsejaron en la notaria, pero también supone gastar dinero y muchos trámites. La notaria se asegura de que estén levantadas las cargas en el Registro, pero de las deudas con los servicios se encarga el comprador, algo que de ahora en adelante no olvidare JAMAS.  Al comprar una casa aconsejo no fiarse de lo que diga nadie, hay que comprobar todo por uno mismo y asegurarse de que todos los servicios están con la ultima lectura tomada y al corriente de pago, eso RIGUROSAMENTE.

Así que tomé por la calle de en medio, he utilizado métodos de presión y ha dado resultado. Como este sujeto tiene un restaurante no quería dar mala impresión a sus clientes, porque después de varios fracasos comerciales ahora esta comiendo de eso, de modo que después de varios intentos ha pagado a Iberdrola los kilovatios atrasados.

Su truco era que como el contador esta en el interior, no dando nunca la lectura siempre le llegaba una factura del mínimo, como si la casa estuviera cerrada. Y así se ha pasado tres años, pretendiendo que esa estafa siguiera camuflada, pero no ha contado con que yo daría la lectura nada mas coger las llaves (mi error fue no darla antes de firmar escritura), y ahí se ha descubierto el engaño, que él pretendía que yo pagara, ya que fui tan confiada que no lo advertí antes de pagar la casa.  He vendido y he comprado otras viviendas antes de esta y nunca tuve problemas porque siempre dí con gente honesta, y yo misma lo fui en mi momento, pero en previsión de encontrarse con delincuentes lo mejor es revisarlo todo con lupa. Un arquitecto, aparejador o similar que revise toda la casa, y asegurarse por uno mismo que todo está al corriente de pago.

En estos días haré el traspaso del contador a mi nombre y espero que ya todo vaya bien.

Muchísimas gracias por atenderme y si mi caso ha podido servir para ayudar a alguien me alegra ser de alguna utilidad.

Un saludo.

?

Me alegro muchísimo del fin de tu aventura y de la inteligente solución. Una demanda aunque luego recuperes los gastos es un quebradero de cabeza y tarda tiempo.

El chorizo al sentirse pillado por el restaurante pagó.

Te felicito. No te olvides cerrar la pregunta para que todo el mundo pueda verla. Pocos saben lo que tú has descubierto.

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION EN TODO MOMENTO,

HE TENIDO QUE BUSCAR INFORMACIÓN POR MI CUENTA PERO ME ALEGRO DEL ESFUERZO PORQUE ASÍ LE PUEDE SERVIR A ALGUIEN CON EL MISMO PROBLEMA.

NO DUDARE EN BUSCAR VUESTRA AYUDA DE NUEVO SI LA NECESITO.?

UN SALUDO Y MUCHA SUERTE A TODOS.?

Respuesta

Puedes leer una respuesta que te puede servir Tengo la luz del local a nombre del ex-inquilino puedo alquilar mi local, pero si hace años que esta de baja, es como si solicitaras unn contrato de nueva vivienda y casi seguro los gastos sean más elevados por derechos de extensión y además te exigirán una certificación de un electricta autorizado, quiero decir que es como si nunca hubeses tenido la luz puesta y posiblemente te pidan también la cedula de habitabilidad, esto no estoy seguro, peo como te he dicho siempre que el inmueble haya estado sin suministro por un periodo mayor a dos años, al menos esto es así en Iberdrola imagino que todas las compañis serán lo mismo, por que el estado controla lo dicho y no pueden hacer lo que les de la gana.