Contrato de luz

¿El contrato con endesa que tipo de contrato es? Mi problema es el siguiente, de un día para otro me notifican la factura de la luz, que en caso de no pagarla me cortarían el suministro, acudí a la oficina de endesa porque entiendo que debe haber un periodo para poder notificarme que en caso de no pagar se corta el suministro, y ellos me dicen que es problema de correos, aunque la carta es certificada.

2 Respuestas

Respuesta

La normativa por la que se rigen los contratos de suministros es el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Que dispone el su artículo Artículo 84: Período de pago e intereses de demora de los contratos de suministro a tarifa.
Para consumidores privados a tarifa, el período de pago se establece en veinte días naturales desde la emisión de la factura por parte de la empresa distribuidora. En el caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable que le siga.
Y en su artículo 85. Suspensión del suministro a tarifa por impago.
1. La empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores privados a tarifa cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo. A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro a tarifa, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada. En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite. Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas.
Pero ¿qué ocurre cuando las empresas suministradoras como Endesa, no cumplen con lo ordenado por la ley?
Que el usuario paga para que no se corte el servicio. Endesa hace siempre referencia a que cortará el suministro si no se paga la factura, y dan por cumplido con eso el trámite de notificación a que la ley les obliga. Suspenden el servicio cuando materialmente les conviene, y el usuario, si quiere reanudarlo se encuentra con todos los posibles problemas: el contrato no está a nombre del actual ocupante de la vivienda, la instalación está obsoleta y hay que modificarla, etc. etc.

Y aunque el contrato esté a nombre del usuario y la instalación perfecta, debe abonar los gastos correspondientes al restablecimiento del servicio. Todo ello por un impago que suele ser de unos 100 euros en viviendas con unos gastos de luz normal. La gente prefiere pagar, porque de no hacerlo, se quedarán sin luz, aún tenido razón. Luego, es posible acudir al juzgado para pedir el reembolso de los gastos del alta del servicio, en el caso de que la empresa suministradora hubiera incumplido la ley. Pero entre tanto... nadie quiere quedarse sin luz, aunque solo sea un par de días.

Enormemente agradecida por su respuesta, aunque tenga que pagar la luz para evitar el corte del suministro al menos tengo una base legal para poder interponer una hoja de reclamaciones como mínimo y aportar con ello al abuso que sufrimos por los malditos contratos de adhesión.

Gracias.

Respuesta
-1

Si usted no paga, ellos le notificaran (o lo intentaran vía correo) y si no paga, pues le cortaran la luz... solo puede pagar para evitar el corte del suministro.

Agradecemos valoración de la respuesta.

la pregunta era que tipo de contrato es? y si legalmente existe un periodo para la notificación, lo de si no pago me cortan la luz es bastante obvio