"expediente de dominio"

Mi hermano y yo heredamos una plaza de garaje de mis padres, fallecidos hace pocos años. Esta plaza fue comprada por mi padre mediante un contrato privado hace unos 35 años y no fue elevado a público en su momento, con lo cual no se inscribió en el Registro de la Propiedad ni se pagaron impuestos de Actos jurídicos y demás.
Es imposible encontrar a los constructores que se la vendieron, creo que uno de ellos ya falleció. Me dicen, desde fuentes jurídicas que debemos instar un "expediente de dominio" ya que, al haberse interrumpido el tracto sucesivo, sería fácil inscribir en el Registro el garaje para los nuevos propietarios. ¿Qué trámites y costes llevaría este procedimiento? ¿Es factible vender la plaza sin hacer estos trámites ante juzgados y demás?

1 Respuesta

Respuesta
En este enlace de mi blog puede ver la tramitación del expediente de dominio: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-expediente-de-dominio.html
En cuanto a la posibilidad de vender sin hacer esos trámites depende de si los compradores quieren comprarlo en esas condiciones, pues no se podrá otorgar escritura pública ni ellos podrán acceder al registro de la propiedad
Gracias por su respuesta, pero, ¿podría darme una orientación sobre el coste?. El precio que la plaza tiene en la escritura de repartición de herencia es de 6.800 euros, lo que me lleva a pensar que habría que ir con abogado a instar el expediente.
Saludos.
El coste depende de que lo haga por medio de abogado o no, si lo hace por abogado los honorarios son libres y puede negociar con el abogado a quien acuda estos honorarios
Por otra parte deberá abonar los costes de la inscripción en el registro de la propiedad, no puedo concretarle cual será su cuantía pues depende de los honorarios registrales, en todo caso dada la escasa cuantía del bien no será excesivo el coste