Tengo problemas con un vecion porque recibe humedad del jardín de casa de mi madre en su domicilio

Mi madre tiene una casa la cual esta edificada en el año 1980, esta casa posee un patio interior el cual tiene un jardín (ahora sin plantas). El solar de al lado lo compro un vecino el cual edifico en 1996 y este en el interior de la casa donde mi madre tiene un patio el hizo unas habitaciones las cuales uso la pared medianera y por lo visto ahora después de varios años da queja a su seguro de que tiene humedad en la pared la cual es la que linda con el patio de mi madre. Mi madre no tiene seguro por lo cual ella no esta de acuerdo con el vecino el cual quiere que mi madre tape el jardín. Esto lo podría conseguir el vecino que ella tenga que tapar un jardín el cual estaba edificado antes que el hiciera su casa. Sera que el no puso las medidas de construcción necesarias para que esto no le pasase al edificar su vivienda sabiendo que hay había un patio con jardín conlindando. Me podría decir algo al respecto.
Respuesta
No pueden obligar a su madre a no tener jardín, el vecino tenia que haber construido bien. Lo únco a que se puede obligar es a respetar unas distancias para plantar arboles o arbustos .
Existe alguna ley que lo especifique. Muchas gracias y perdone las molestias.
En el artículo 591 del Códgp Civil.
No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Su madre tenía su jardín desde ANTES, él construyó mal, tenía que haber levantado su propia pared a un mínimo de 50cm de la de su madre, si usted recibió un burofax de su seguro, siendo una pared medianera si el bloque es de 2o cm, 10 son suyos y 10 de él, pero...¿si ya no hay plantas por que le llega humedad,..?. Hay algo que no ¨cuadra¨¨