Demanda por impago habitación de hotel.

En mayo del año pasado me desplacé a Valencia para la gestión de un servicio profesional. El cliente se comprometió a los gastos de desplazamientos y hotel (1habitación individual para 1 noche). El servicio se realizó según lo pactado verbalmente, el cliente abonó la mitad del servicio (vía ingreso en efectivo anterior al desplazamiento, así como la reserva del hotel y billetes de tren), mi sorpresa fue cuando no quiso abonar el resto del servicio una vez finalizado y siempre según lo pactado. No me quedó más remedio que retirarme al hotel para al día siguiente tomar el tren de regreso, pero al dejar el hotel la recepción me dijo que tenía que abonar la habitación y yo comenté que los gastos eran cargo de quién hizo la reserva y que así constaba en la misma, que aún conservo, también fue anulada la reserva de vuelta a mi destino y lo tuve que abonar. Ahora, después de 1 año, he recibido una citación del juzgado de Valencia reclamando los gastos de la habitación interpuesta por el hotel. Y en la reserva consta que el método de pago es factura a la empresa que hizo la reserva. ¿Realmente me pueden reclamar a mi el pago de la misma? ¿Puedo pedir resarció por daños y perjuicios?

1 Respuesta

Respuesta
Habría que estudiar toda la documentación, pero lo cierto es que quien disfrutó de la habitación es usted, aunque la reserva se la hiciera un tercero. Tiene el problema de que el contrato fue verbal, pero la prueba del pago de la primera parte. Yo me plantearía abonar el hotel, pues lo normal es que le condenen al pago, y en todo caso, demandar al cliente, por los gastos sufridos por su causa. En cuanto a daños y perjuicios, en todo caso, lo vería más por la vía del trabajo anulado, y previo estudio intenso del tema.