Como firmar carta de despido y finiquito

Dentro de unos días voy a recibir la carta de despido de mi empresa, pero me gustaría que alguien me asesora para comprobar que todo esta correcto.
¿Cómo debo de firmar la carta y el finiquito para luego reclamar si se diera el caso?.
¿Si firmo ambos documentos eximo a la empresa de reclamaciones?
¿Los documentos ya deben estar firmados por ellos?
¿Deben entregarme copia?
¿Debo especificar la fecha?
¿Si me llevo el dinero que me dan luego podría reclamar si algo no estuviera bien?
¿Debo especificar la cantidad de dinero que me abonan?

3 Respuestas

Respuesta
No somos especialistas en derecho laboral, por lo que le recomendamos se ponga en manos de uno, antes de ir a firmar nada.
En cualquier caso, puede solicitar a la empresa le facilite una copia de los documentos, para que se los compruebe su abogado antes de firmar nada.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Puede poner junto a la firma del finiquito "no conforme". En la carta y el finiquito vendrá la fecha, y deben estar firmados por la empresa. Si la cantidad que le entregan no es la que dice el documento que le entregan hágalo constar junto a la firma. Tienen que darle copia de la carta de despido y del finiquito. Si sigue estas instrucciones puede reclamar si hay algún error aunque se lleve el dinero.
Respuesta
Si firmas un finiquito ilegal, puedes reclamar a pesar de que hayas firmado. Esto ocurre en todos los órdenes jurisdiccionales, no sólo en el laboral. Es como si firmaras que el empresario te puede fustigar en caso de no obedecer. Pero para que quede más claro puedes poner "recibí; no conforme". Es importante que conste la fecha, y cerciórate de que está bien puesta. Puedes exigir que en la firma esté presente un miembro del Comité de Empresa o un delegado de personal, y hacer constar que no está si te fuera denegado. Obviamente, te tienen que dar copia y tiene que constar la cantidad recibida.