Problemas con un inquilino

Le comento tengo una habitación arrendada a un inquilino el cual se negó a firmar dos copias de contrato de arriendo que le dí, este inquilino venía dando problemas desde que entró y le pedí por favor que abonara lo que tenía pendiente de pago y se fuera del piso para el próximo mes de noviembre, como respuesta suya me ha denunciado diciendo que le he quitado una televisión y otros objetos, el otro día me vi obligada a llamar a la policía y me entere por ellos que este inquilino había sido condenado en un juzgado de instrucción de Ciudad Real por maltrato, estafa y apropiación indebida.

Me gustaría preguntarle lo siguiente:

- Él en la denuncia reconoce que ha alquilado una habitación no hay un contrato firmado quiero saber si es valido el contrato verbal.

-Como particular me gustaría saber si puedo conseguir las sentencias condenatorias de este señor y como he de hacerlo.

- Me ha denunciado según él por quitarle varias cosas, la denuncia aún no me ha llegado a casa pero se que es verdad porque él me la ha enseñado y yo la he estado leyendo, estoy preocupada pues es la primera vez que me denuncian yo no le he quitado a este inquilino la televisión porque yo no puedo cargar peso por un problema de salud creo que la tiene oculta en algún lugar de la vivienda, quiero preguntarle que puedo hacer contra esa denuncia y que medidas legales puedo adoptar.

En espera de su respuesta.

2 respuestas

Respuesta

- Él en la denuncia reconoce que ha alquilado una habitación no hay un contrato firmado quiero saber si es válido el contrato verbal.

El contrato verbal es válido. Si el se ha negado a firmar, usted puede echarle, ya que los contratos de uso de habitación no se rigen por lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino por el Código civil, que dice que el tiempo que vaya a durar será el pactado por las partes. A falta de documento donde se diga ese plazo, usted puede afirmar que el arrendamiento era de un mes, por lo tanto debe desalojar la habitación de inmediato.

-Como particular me gustaría saber si puedo conseguir las sentencias condenatorias de este señor y como he de hacerlo.

Vea: como localizar una denuncia

Una vez tenga los datos de los juzgados, puede ir a los juzgados y solicitar copias de la sentencia del asunto que le interese. Sin embargo, si finalmente él le interpone a usted denuncia, también podrá pedir esa documentación a través del juzgado que lleve la denuncia.

Me ha denunciado según él por quitarle varias cosas, la denuncia aún no me ha llegado a casa pero se que es verdad porque él me la ha enseñado y yo la he estado leyendo, estoy preocupada pues es la primera vez que me denuncian yo no le he quitado a este inquilino la televisión porque yo no puedo cargar peso por un problema de salud creo que la tiene oculta en algún lugar de la vivienda, quiero preguntarle qué puedo hacer contra esa denuncia y que medidas legales puedo adoptar.

Espere a que la policía o el juzgado la cite y cuando lo haga preste declaración explicando todo lo relativo al piso, y denuncie en este mismo momento a esa persona por denuncia falsa. La denuncia falsa para que se tramite requiere que el procedimiento a que ha dado lugar termine en archivo o en libre absolución. A partír de ese momento se tramitará contra ese inquilino la denuncia interpuesta por usted.

Hola,

el inquilino me citó el día 01 de noviembre a las 5 de la tarde para entregarme las llaves, cuando llegué se había ido destrozándome la habitación (me ha rociado los muebles con vinagre, me ha agujereado las paredes, ha roto la toma de antena, ha roto la persiana y la cinta, me ha dejado ropa chorreando vinagre) y lo peor es que no me ha devuelto las llaves del piso, al comprobar si había más desperfectos en la vivienda en una de las cajoneras de la cocina he visto que hay una tele y cables.

me ha denunciado por quitarle la tele, cables, tdt,mandos y resulta que es esa la que he encontrado, ¿qué tengo que hacer ahora?, la policía me dejó un mensaje el día 12 de octubre para que fuera a declarar pero yo ni me había enterado porque desde el día 10 de octubre he estado en un hospital no se si será demasiado tarde para ir a la policía y declarar o que tengo que hacer.

Saludos.

Tome fotografías e imprimalas de los destrozos y de la TV tal como la encontró y vaya a la policía con todo ello, por si aún pudiera declarar. Hágalo de forma que pueda verse la fecha de las fotografías.

Si la policía ya ha remitido su denuncia al juzgado, puede en el mismo momento presentar usted la denuncia por los daños, y por denuncia falsa, pidiendo en la misma denuncia que se remita al juzgado que conoce el asunto.

La policía sabe el juzgado donde la entregó, pero no necesariamente éste será el que finalmente tenga que llevar el caso. Localice en los juzgados donde está esa denuncia y vaya con la copia que la policía le ha entregado. Allí le indicarán, dependiendo de la calificación que de los hechos haya hecho el juez, como debe proceder a continuación.

Vea: como localizar una denuncia

Tendrá que hacer una lista de lo que le cueste reparar todos los daños (pintura, lavandería, cableado de la antena, etc.) y del valor de los objetos que tenga que sustituir para dejar la habitación tal como estaba y cuando la tenga aportarla al juzgado. Comente este extremo al juzgado que llevará la denuncia.

Hola,le he mandado al inquilino a día de hoy dos sms y un e-mail donde le digo que venga a recoger su t.v, no se si he echo bien pues lo único que quiero es que me retire la denuncia, no quiero ir a ningún juicio porque no estoy bien de salud, él sabe donde ha dejado su t.v y no viene a por ella,, no quiero que me acusen de hurto o de robo no tengo como defenderme es su palabra contra la mía, llevo un mes que no respiro por este individuo, me ha dicho que le he quitado también dos mandos de la t.v y resulta que el último día que se iba del piso los vi encima del radiador de su habitación ¿cómo demuestro yo que no me he llevado la t.v y ninguno de los otros objetos? ,¿y si la policía me pregunta cual creo yo que es el motivo por el que este individuo la acusa a usted y porque creo yo que se ha dejado todo eso el piso, que le digo?.

Dígame usted por favor si al no retirarme la denuncia eso implica que voy a tener que ir a juicio.

Gracias.

Tanto si retira la denuncia como si no lo hace se celebrará un juicio y usted tendrá que ir.

La única forma de probar los hechos tal como han sucedido es proceder como ya le he indicado.

Si le devuelve la TV sin más lo único que probará es que usted la tenía y según se mire, incluso reforzará lo que su ex inquilino denunció en su día.

Respuesta

En cuanto a la validez del contrato verbal, si la tiene la misma que el escrito. Habrán de estar a lo que acordaran en cuanto al tiempo de validez del contrato. En cuanto a la denuncia que el le ha puesto, sinceramente, no lo veo preocupante, usted con declarar la verdad que es que no lo ha robado, no ha de preocuparse mas. Y en cuanto a como conseguir las sentencias condenatorias, pues si no tiene los datos de estas para poder hacer una búsqueda de jurisprudencia, lo tiene complicado. En todo caso, si persisten las dudas, debería acudir a un abogado. Un saludo, agradecería valoración respuesta,

Buenas tardes,

el inquilino me acusa de haberle sustraído varios objetos entre ellos una t.v y dos mandos de televisión,le comento una vez que he logrado que se vaya del piso he podido pasar a él antes no y en una de las cajoneras de la cocina al fondo tiene su televisor y el día en que abandonaba la habitación le vi encima del radiador los dos mandos de t.v,a día de hoy le he mandado dos sms para que venga a recoger todos estos objetos pues lo único que quiero es que me retire la denuncia y no da señales de vida, no se si he echo bien,estoy muy preocupada , como demuestro que yo no me lo he llevado y si la policía me pregunta cuál es el motivo por el que yo creo que él ha dejado ahí la t.v ¿que le digo a la policía?.

Gracias.

A ver, yo le he contestado a la parte de su pregunta referente al contrato de alquiler, que es un tema civil, el asunto de la denuncia que el le ha puesto ya es penal, que no es una especialidad nuestra, pero como ya le he dicho, no creo revista mayores problemas, basta con que usted manifieste, la verdad que el se lo dejo abandonado u olvidado allí, y que usted le ha dicho que lo recoja, y no lo ha hecho.