Que hago si me citan para juicio en sevilla y vivo fuera de la península

Necesito que me orienten un poco, tengo un juicio con mi ex- marido en sevilla por una denuncia que le puse en 2010. Anteriormente todo fue tramitado por el juzgado de violencia de genero, pero al cabo del tiempo (2011) retire la denuncia. Ellos quieren seguir adelante con el procedimiento y ha pasado al juzgado de lo penal. En julio (2013)se iba a celebrar el juicio, pero yo ya no iba como demandante, si no como testigo, por haber retirado la denuncia, a lo que me llamaron del juzgado de las palmas que es donde vivo y me dijeron que no me tenia que desplazar, y que declaraba por video conferencia. Dicho juicio no se pudo celebrar por que la abogada del acusado no se presento.

Bien, pues hoy me han llamado para que recoja la cédula de citación para el nuevo juicio que es el 24 marzo 2014 en sevilla. Pregunté al juzgado si era por videoconferencia como la otra vez y me han dicho que ellos no saben nada, que tengo el juicio ese día y que si quiero hacerlo por videoconferencia que mande un escrito al juzgado de sevilla y que sean ellos los que me digan el "como y cuando"

Necesito saber que hacer y como hacerlo, saber si tengo algún tipo de derecho al que me pueda acoger para declarar aquí ( las palmas) y no desplazarme hasta sevilla, o si el juzgado de las palmas lo puede tramitar de alguna manera, ya que mi situación económica es ahora critica, estoy en el paro y con un niño en edad escolar (5 años) y en el caso de tener que mandar un escrito saber que tipo de escrito debo hacer y que solicitar.

1 respuesta

Respuesta

Remita un escrito dirigido al Juzgado de lo Penal que sigue el procedimiento en Sevilla, mediante una simple carta. En el sobre debe consignar el nombre y numero del Juzgado.

El contenido del escrito será el siguiente:

Al Juzgado de lo Penal nº xxx de Sevilla

Procedimiento abreviado nº xxxxx

AL JUZGADO

Dña (su nombre, dni y domicilio), ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda, d i g o

Primero.- Que he sido citada para el próximo día 24 de marzo de 2014, para que comparezca a la celebración del juicio, en calidad de testigo, dimanante del procedimiento de referencia.

Segundo.- Que con anterioridad este juicio fue señalado, suspendiéndose su celebración por incomparecencia del letrado defensor del acusado.

Que en la indicada ocasión, estaba previsto que mi declaración fuera por videoconferencia y no presencial, habida cuenta que mi actual residencia es en la ciudad de xxxxxxxxx y mi situación económica impide mi desplazamiento hasta Sevilla.

Tercero.- Que me he puesto en contacto telefónico con éste Juzgado, habiéndoseme indicado que debo efectuar la solicitud por escrito, razón por la cual dirijo el presente, a los efectos de que se provea lo necesario para que mi declaración pueda efectuarse por videoconferencia.

AL JUZGADO SUPLICO: Tenga por presentado este escrito, por hechas las manifestaciones que contiene y acuerde proveer lo necesario para que el próximo día 24 de marzo de 2014, mi declaración ante este Juzgado pueda efectuarse por videoconferencia.

OTROSI DIGO: Que designo a efectos de notificaciones mi actual domicilio sito en (poner su dirección, código postal y ciudad)

En (lugar fecha y firma)

Vaya a correos, llevando el sobre debidamente rellenado, sin cerrar, y dos copias del escrito, y solicite que sea enviado mediante CERTIFICADO ADMINISTRATIVO. En correos ensobrarán el escrito y sellarán una copia que se quedará usted, para tener constancia del envío y del contenido del sobre.

El juzgado se pondrá en contacto con usted, o le remitirá por correo lo que haya resuelto a su petición.

Si lo acordaron así la primera vez, no hay razón para pensar que no vayan a acordarlo de nuevo. No tendrá ningún problema.