Escritura colectiva, hipoteca y pareja de hecho

Querría plantearles una situación compleja a la que no hemos encontrado solución factible a día de hoy. La situación es la siguiente:
- Mi pareja y yo formamos una unión de hecho no inscrita en registro alguno. En común, poseemos al 50% una vivienda escriturada, hipotecada y pagándose al banco.
Desde hace dos años:
- Mi pareja recibió en donación o herencia (por vía de abuela materna) un terreno a compartir con sus dos hermanos y 2 primas hermanas.
- Estas personas solicitaron un crédito promotor y levantaron un edificio de 6 viviendas: de las cuales 3 corresponden a las primas y otras 3 a repartir entre mi pareja y sus dos hermanos (1 persona, 1 vivienda).
- Al solicitar el crédito promotor lo que se hizo fue "liberar" de hipoteca una vivienda (adjudicada a mi pareja), añadiendo el importe de la hipoteca, a la hipoteca de sus hermanos, es decir, cada hermano tiene su hipoteca propia y media más que se añadió.
- Cuando se solicite la hipoteca que mi pareja y yo pensamos pedir para devolver a sus hermanos el "importe extra" de la hipoteca, yo figuraré en ella junto a mi pareja.
- La vivienda está escriturada de forma colectiva: una sola escritura recoge la existencia de las 6 viviendas y sus elementos correspondientes (trastero y plaza de garaje). No son escrituras individuales por vivienda, que es lo que comúnmente conocemos.
Bien, alcanzado este punto. Las dudas que nos surgen y no alcanzamos a resolver en ningún sitio son:
Una vez que se nos haya concedido la hipoteca de la vivienda.
a) ¿Qué fórmula/s existen para yo poder ser incluido en la escritura de esa vivienda y ser copropietario de la misma junto con mi pareja, obteniendo cada uno el 50% de la propiedad? (Exactamente igual que en el caso de la otra vivienda que poseemos). ¿Qué coste supone?.
b) ¿Se puede desgajar esta vivienda de la escritura colectiva y obtener una escritura individual? ¿Qué trámite hay que iniciar primero: desgajarla o ser incluido en la escritura? ¿Qué coste supone?.
He explicado la situación lo mejor posible, pero si generase alguna duda o faltase información, no duden en contactar conmigo. Pueden hacerlo a través del mail: (xxxxxx)
Un cordial saludo y muchísimas gracias por adelantado.
Antonio Alonso.
{"lat":46.0732306254084,"lng":18.28125}

1 respuesta

Respuesta
A ver, lo que falta por realizar en dicha finca es la escritura de División de Propiedad Horizontal, que la pueden hacer en cualquier momento, atribuyendo a cada uno el piso que le corresponda, e inscrbiendola luego en el Registro. Mi consejo es que miren la posibilidad de hacer esto, previo la hipoteca a la que usted se refiere. Una vez hecho eso, usted y su pareja, deberían ver como lo hacen, si ella le vende a usted el 50% parece lo más lógico, dado que van a pedir el crédito hipotecario. En cuanto a los costes, no le puedo decir nada, pues estos dependen de las valoraciones de las viviendas.
Deberían acudir con toda la documentación a un abogado para que lo estudiara y se lo gestionara.