Venta piso heredado para comprar nueva en pareja

Mi novio y yo decidimos irnos a vivir juntos a una nueva vivienda y, debido a unos imprevistos económicos, el piso lo hipotecaron mis suegros. Han pasado un par de años de aquello y ahora que nos encontramos en una situación económica mejor, pensamos comprarles el piso a mis suegros. Yo heredé un piso íntegramente de mi madre de más de cuarenta años y para la compra de la vivienda de mis suegros, he pensado vender el inmueble heredado e hipotecarnos en el resto del valor de la vivienda de mis suegros, puesto que mi inmueble heredado posee menor valor que la vivienda nueva. De momento no estamos casados. Mi consulta es:
-Qué me beneficiaría o qué me perjudicaría a la hora de las particiones de bienes, si en algún momento dejáramos la relación.
-Cómo me aconsejaría realizar los papeles para que ninguno saliera perjudicado.
La vivienda heredada se encuentra en la provincia de Alicante y la vivienda nueva en la Región de Murcia.
Consulta aparte:
Del inmueble heredado, a mi tía le pertenecía una parte (la cual me cedió), y a mí me pertenecía otra parte de su inmueble heredado (la cual le cedí también). Dado que el inmueble heredado es íntegramente mío, ¿Ella podría negarse a que yo vendiera dicha vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Como primer paso para vender tienes que hacer las escrituras particionales de la herencia de piso que quieres vender, a fin de que puedas inscribirlo en el registro de la propiedad a tu nombre.
Una vez que tengas el dinero de la venta, cuando vayáis a comprar el piso tu novio y tú, debes hacer constar en la escritura el dinero que tu inviertes en él haciendo constar que es un dinero privativo. De este modo si en el futuro hay algún problema, a la hora de vender el piso se respetará tu mayor parte del mismo.
Por ejemplo, si el piso cuesta 100 y tu aportas 50 más luego pagáis a medias la hipoteca. A la hora de la venta, te corresponderían 75 del piso.
El piso ya está escriturado como propiedad mía. Tampoco tenemos hijos y de momento, no tenemos intención de tenerlos. Compraríamos el piso antes de casarnos (he añadido esto por si alguien quisiera añadir alguna opinión más).
Muchas gracias por las respuestas y saludos.
Bien, dudaba de si estaba escriturado al preguntarme por la posible oposición de su tía. Al estar ya escriturado completamente a su nombre, su tía no puede oponerse.
Con respecto al hecho de que no estén casados en realidad es indiferente, pero aun así es importante que hagan constar que parte del piso les corresponde a cada uno dada la cantidad que usted aporta, por si en el futuro se casan.