Posibilidad y condiciones para la extinción de condomi

Expongo mi situación actual a la espera de al menos, aclararme sobre lo que debo de hacer, porque lo cierto es que estoy bastante perdida:
Mi ex novio y yo (no hemos sido ni pareja de hecho, ni matrimonio), hemos decidido separarnos (de ahí lo de ex...). El año pasado a primeros de Agosto compramos una vivienda al 50%. Nos concedieron el 80% del valor del piso.
He de aclarar antes de todo, que es italiano, y una vez que solucionemos todos los papeleos (si es que llega ese momento), su intención es irse a su Italia natal.
En cuanto al cambio de hipoteca, ya me han dejado claro que es completamente imposible el cambio a único titular (o sea, a mí), por lo que, valorando la situación y los riesgos, hemos llegado a la conclusión de cambiar las escrituras de la casa a mi nombre, y mantener la hipoteca a nombre de los dos (mientras dure la vida del crédito, supongo)
Cuando ante la negativa del Banco a darme cualquier opción a cambiar la hipoteca, me comentaron la posibilidad de cambiar únicamente las escrituras. Me hablaron de la extinción de condominio, como vía menos costosa para llevarlo a cabo. Sin embargo, leyendo opiniones en el foro, he descubierto que son necesarios al menos tres años de convivencia en la propiedad en cuestión para poderlo llevar a cabo.
Dada la situación, en la que no llevamos tres años, y que ni siquiera podemos contar con la opción de aguantar hasta entonces porque él se va de España y no quiero generarle más problemas, ¿de qué opciones disponemos?
No quiero hacer trapis a hacienda. Además, él no ha hecho nunca la declaración (durante este último año que trabajó), no se si ésto tiene algún tipo de repercusión. No quiero más problemas para él, y evidentemente, tampoco los quiero para mí.
¿Con qué soluciones legales contamos para poder cambiar de nombre la vivienda,(sino fuese posible la extinción de condominio) y cuál sería el coste aproximado? Nos queda por pagar de crédito unos 117000€.
Por cierto, no entiendo muy bien (bueno, no entiendo nada bien) cuando la gente habla de los beneficios económicos que han ganado a la hora de hacer la extinción para que la otra parte se quedara con la propiedad. ¿Tendría él beneficios por cambiar las escrituras?
Se que son muchas preguntas, con muy pocos conocimientos por mi parte, por lo que agradezco de antemano cualquier ayuda que me pueda facilitar.
Un saludo,
{"lat":39.9097362345372,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo porque no hacer extinción de condominio. Usted compra una cosa a medias con una perosna y decide quedarse con su parte tiempo después. Eso es factible. Las cuestiones fiscales no son de mi competencia y por ello me abstengo de valorarlas.
Si no puede hacer extinción de condominio, usted pueda comprar el otro 50% sin problemas, lo que se traduce en que también puede extinguir el condominio sin el más mínimo problema.
La única solución legal sería que su ex, le donara su parte (tiene más coste económico) o que vendan ambos la vivienda, paguen la hipoteca y se repartan el beneficio.