¿Negligencia gestoría?

Buenos días. Nuestra duda es que no sabemos si se puede demandar y demostrar el siguiente caso:
Como autónomo tengo contratado a un trabajador desde hace tiempo (indefinido), el tema de nóminas y cotizaciones de la seguridad social lo hace todo una gestoría.
El trabajador esta dentro del Régimen especial agrario y ha cotizado por jornadas reales hasta ahora. El problema es que a partir del 1-1-2009 cambió la cotización para el régimen especial agrario"regulado por el Art. 12O de la Ley 2/2008 de 23 de diciembre. Se crean dos modalidades de cotización una general, para trabajadores fijos y eventuales con contratos superiores a 3O días y otra por jornadas reales para eventuales y fijos discontinuos.
La Gestoría hasta ahora lo ha seguido haciendo igual que antes, mes a mes, por jornadas reales. Ahora desde la Seguridad Social nos envían cartas indicando que se ha hecho mal la cotización del trabajador desde el 2009 y nos indican el importe que hay que pagar (cotización general, por estar indefinido) + el recargo correspondiente por hacerlo mal, el problema es que hasta que no hemos recibido las cartas y le hemos pregunto a la gestoría que pasaba, ellos no se había dado cuenta y seguían igual.
La gestoría utiliza el sistema informático RED para hacer las gestiones con la seguridad social y como el programa se lo validaba todos los meses, y no le daba error pues siguieron haciéndolo así. La gestoría ha enviado un recurso a la Seguridad Social alegando que el sistema telemático se lo validaba y la S.Social contestó diciendo que :" Cuando cambio la ley, ellos informaron a todos los usuarios del Sistema Red de los cambios" ... Por lo tanto se lavan las manos y la gestoría tampoco asume su responsabilidad.
Entendemos que es un error suyo, han hecho mal su trabajo y ahora pagamos nosotros las consecuencias. Si pagas a un profesional es para que haga bien el trabajo te informen de los cambios y poder decidir lo que más interese ( ya que probablemente no hubiéramos mantenido al trabajador, porque el trabajo efectivo es solo de 5/7 jornadas al mes y claro no compensa pagar todo el mes por el) .
¿Realmente tenemos razón para ponerle una demanda a la gestaría por negligencia y que pague por los daños? ¿Esto se podría demostrar ante un juicio? .. Es que no sabemos que hacer ..
Muchas gracias.
{"lat":39.4361929993141,"lng":-3.955078125}

1 Respuesta

Respuesta
Si efectivamente no ha hecho bien su trabajo y como consecuencia de ello os han sancionado, podréis reclamarle los daños y perjuicios por esa sanción, pero no por lo reclamado por la cotización no realizada, pues esto corre siempre a cargo de la empresa
Lo indemnizable sería la sanción que os han puesto por no haber cotizado correctamente