Préstamo para comprar vivienda

Estoy casada en separación de bienes, y me voy a comprar una vivienda habitual, ya que cuando la tenga habilitada nos separaremos, (sin tramites, ni abogados). Mi pregunta es:
¿Me puede prestar parte del dinero mi marido, para la compra de la vivienda?
¿En caso afirmativo, puede hacerlo sin cobrame intereses?.
¿Puedo hacerme las deducciones del préstamo, como si fuera un préstamo hipotecario?

1 Respuesta

Respuesta
Si el dinero se lo presta su marido, no es un préstamo hipotecario, por lo tanto no podrá deducir este gasto en la Renta.
Por otro lado si le realiza un préstamo, se tendría que documentar notarialmente, pagar los impuestos correspondientes y cobrar un interés...
Ademas, si usted se separa puede ser todo mucho más complejo...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que a la vista de lo que usted quiere hacer, le aconseje el mejor método.
Agradecesmos valoración de la respuesta.
Buenos días, he realizado una consulta a hacienda y me dicen que si me puedo desgravar los gastos en la renta, siempre y cuando quede claro que es para adquisición de vivienda, y que tendría que pasar el préstamo por hacienda, pagando el 1% de actos jurídicos documentados. (Posteriormente me dicen que está exento de pago), por lo que no tengo claro si he de pagar o no, pero si de que lo debo presentar en hacienda; según ellos no es necesario elevar el préstamo a público ante notario, pero si conveniente, aunque basta con un contrato privado.
Mi duda funfamental es que me han dicho por otro lado, que cuando el préstamo es entre familiares directos (Padres a hijos o viceversa) es posible no cobrar intereses, pero yo no sé si mi marido es considerado de cara a hacienda, familiar directo, de hay mi duda en lo de los intereses. Tampoco tengo claro que aún teniendo separación de bienes, al estar casados y no tener intención de separarnos legalmente, El pueda hacerme el préstamo.
Agradecería me pudierais aclarar las dudas.
Un saludo
Esta no es una situación muy usual... A nuestro entender, debería hacer el documento ante notario y liquidar intereses, pero si le comentan que entre familiares no es obligatorio, le recomendamos lo consulte con el notario...
Su marido es familiar. Si se lo consideran préstamo hipotecario, aunque lo realice con su marido, si podrá desgravar... pero le recomiendo solicite la consulta por escrito y así podrá alegar en caso de problemas futuros... Y desde luego tendrá que realizar los pagos de la devolución por banco, para garantizar el pago realmente realizado.
Tendría que ver las posibles implicaciones en caso de separación, que nunca se sabe que puede pasar.
Le volvemos a recomendar se ponga en manos de un abogado, que le estudie toda la situación, antes de hacer nada...
Agradecemos valoración de la respuesta.