Tras firmar el contrato, encuentro varios desperfectos

El pasado 20 de Octubre he alquilado un local para poner un negocio. Cuando llamé al dueño para pedir información del local, le pregunté si tenía permiso de apertura y me respondió que si...(para mi era primordial que tuviera licencia para ahorrarme esos gastos, y evitar la espera del ayuntamiento. El cual te desesperas)se lo volví a preguntar cuando vi el local y me volvió a responder que si, ya que hasta hace dos semanas había estado durante 5 años una boutique... Por lo que, ese mismo día me solicitó una cantidad de dinero para la reserva del mismo hasta la firma del contrato.
Cual fue mi sorpresa cuando fui al ayuntamiento el día anterior a la firma para cambiar de actividad la licencia y me dicen que no tiene desde el año 1989. Eso me supone un gasto extra y una espera de la cual yo me estaba respaldando, pero no pude echarme para atrás puesto que ya tenía 15 días de arreglo de papeleos para ese local.
Luego en la firma del contrato me entrega la llave y me voy a verlo . Al siguiente día lo voy a limpiar y empiezo a ver desperfectos: el grifo del lavabo esta suelto, una llave de agua instalada en el baño gotea, la 2ª cerradura de la puerta de la calle no cierra porque está rodada la pieza que hace que centre, por lo que no pasa los enganches, la persiana del exterior de la puerta cuesta cerrarla y está torcida, una de las paredes tiene dos pequeños agujeros que atraviesa el tabique, al inodoro le falta la tapa, la cerradura de la puerta del baño está estropeada y el techo por una parte le falta algunas plaquetas de escayola.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Debería redactar un documento donde se informe todos estos desperfectos y lo firmemos ambas partes? Puesto que en el contrato dice que debo dejar el local en perfecto estado, que es como lo encuentro, o me lo descuentan de la fianza. El local yo lo entregaré mucho mejor que lo encontré puesto que voy a realizar pequeñas obras, las cuales están recogidas en el contrato, ej... El hacer otro baño, y unas escaleras... Etc., pero también dice que si el dueño requiere que lo retire al final de dicho contrato, debo quitar todo y a mi cargo... Es por eso que pregunto si debo hacer ese documento de desperfectos, así por lo menos mi fianza la respete y compence todo lo que tengo que reparar yo ahora. Incluso tirar algunos trastos y basura que estaba allí.
¿Debería detallar en el documento también que el propietario me afirmó que tenía licencia de apertura y luego no era así? Es que el ayuntamiento me exige un proyecto de un arquitecto, el cual me obligará a realizar reformas hasta lograr dejarlo como la ley solicita y eso creo... Me costará bastante dinero... Cosa que estaba evitando, ya que había rechazado varios locales que no tenían licencia.
Agradecería me dijera que puedo hacer ahora para protegerme de futuros problemas.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que seria aconsejable, que redactaran dicho documento conteniendo el listado de desperfectos, vigentes a la fecha de comienzo del alquiler.
En cuanto a la licencia, e imposibilidad de cambio de titularidad de la misma, mi consejo, sobretodo, si la existencia de la misma se reflejo en el contrato, es que negocie con el propietario, a ver como se realiza el pago de ello.
Hola, muchas gracias por la respuesta, pero ahora tengo una duda.
Intentaré llegar a un acuerdo con el propietario. He estado preguntando esta semana y el problema es que la licencia no me la darán porque el local no reúne las condiciones que por ley tiene que llevar a cabo, principalmente la altura y el propietario lo sabía, el cual se lo calló... en la cláusula Decimotercera del contrato dice: El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones que asumen en virtud del presente contrato, dará derecho a la parte que hubiera cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil.
Mi pregunta es : No puedo pedir que me devuelva el dinero y bajo firma pedir que terminemos con el contrato, ya que me siento engañada y el dueño sabía que su local no reunía dichas condiciones para dar la licencia, por lo que hubiese estado casi 6 meses con los papeleos... que es lo que tarda el ayuntamiento aquí en Canarias... y encima pagando el alquiler para luego no poder poner mi negocio... puesto que no me dan la licencia. Su anterior inquilina pasó por el local y me comunicó que ella tampoco pudo abrir legalmente y por eso se trasladó, y que él sabía perfectamente que la licencia no se la dan porque el local no reúne las condiciones. ¿Por favor... que puedo hacer ante esta situación tan desesperante?
Gracias ... muchas gracias
Buen día
El asunto esta en que si no lo arregla extrajudicialmente habrá de acudir al Juzgado, con el tiempo y dinero que ello conlleva, para poder indicarle habría de estudiarse bien el caso, cosa que en este medio no es posible, creo que debe acudir a un abogado con la documentación, para que éste contacte con el dueño, y intente solucionar el tema, busque un experto en inmobiliario, sino conoce a ninguno, pregunte en el Colegio de Abogados para que le indiquen alguno de la sección de Derecho Inmobiliario.