Prescripción

En febrero de 2008, presente una denuncia falsa por robo con agresión la cual retire una semana más tarde por arrepentimiento voluntario y sin presentar denuncia al seguro (fueron los del propio seguro los que me aconsejaron hacerlo así para cubrirme la perdida de unas llaves codificadas de un coche las cuales no entraba como perdida pero si como robo).
El caso es que en marzo tuve la primera vista con el juez y en octubre del mismo año fui a recoger el resultado de la vista en donde me ponía que mi procedimiento seguiría adelante y que quedaba a expensas de jucio para la resolución del caso.
El tema es que aun no he tenido noticias de nada y ya han pasado 2 años y medio desde la fecha de presentación de la denuncia.
Mi pregunta es:
¿Cuándo prescriben estos delitos? Pues me han dicho que prescriben a los 3 años y otros me dicen que a los 5.

1 respuesta

Respuesta
Al haber denunciado falsamente un delito grave, la pena aplicable a la denuncia falsa sería pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, y en base a esta pena la prescripción sería de tres años
Pero al haberse iniciado el proceso, la prescripción no se contaría desde la comisión del hecho ni desde la presentación de la denuncia sino desde que el procedimiento haya quedado paralizado por causa no imputable al procesado
Me podrías aclarar lo de "quedado paralizado por causa no imputable al procesado" no lo entiendo muy bien que es eso.
Puedo entender que la fecha de la prescripción contaría desde que el caso se ha paralizado por alguna causa, ¿pero en que momento se ha paralizado?
O que la fecha empezaría a contar desde Octubre que fue cuando recogí el resultado de la primera visita ante el juez. ¿En ese caso aun queda un año por delante para la prescripción?
Muchas gracias. La anterior respuesta me ha ayudado bastante.
Desde la última actuación del juzgado, para ello deberá acceder al expediente judicial para comprobarlo, aunque no es aconsejable pues si se han "olvidado" un poco del tema el remover el asunto puede determinar que se empiece a agilizar entonces
Cuando reciba la próxima notificación del juzgado puede acudir y pedir examinar el expediente judicial y a partir de ahí comprobar si ha quedado paralizado más de tres años para instar en este caso la prescripción
Muchísimas gracias. Me ha aclarado bastante mi duda. Desde luego que no voy a ir a pedir el expediente, esperare pacientemente a ver que pasa y si me prescribe pues mejor para mi y si no... pues pagare la multa como buen ciudadano y "hasta luego lucas".
Muchísimas gracias