Corrupción en Beca Bicentenario en Mexico. (B.C)

Quisiera me asesoraras sobre que debo hacer ya que el día 7 de Sep a mi hijo se le invito a participar en el concurso arma tu historia que hace el gobierno federal en toda la Rrepublica Mexicana para 4to 5to y 6to de primaria (raro que hasta esta fecha se le informara ya que la convocatoria era desde el primero de Sep), aquí lo que paso es que mi hijo, se dedico a estudiar todo el tiempo y el día del examen (13 de Sep) el termino primero y tuvo una calificación de 30/30 (perfecto) pero resulta que empato con 2 personas más que terminaron después... A mi hijo al terminar se le pidió que saliera del salón y ya no supo más, por lo que al llegar a la casa me comento lo del empate y yo deduje que por lógica el seria el representante del salón por haber terminado primero, pero también ya que este era un concurso de conocimiento deduje que que el desempate podría ser seria con un examen por lo que nos pusimos a estudiar de nuevo por si las dudas, pero cual fue mi sorpresa el día siguiente que mi esposa me habla para decirme que decidieron basarse en las calificaciones de la boleta del año pasado para el desempate por lo que ya que mi hijo fue segundo lugar lo descalificaron sin darle oportunidad de demostrar sus conocimientos y quitándole la oportunidad de obtener la beca, por lo que salio corriendo y llorando al mismo tiempo que gritaba que no era justo ya que las calificaciones del año pasado no tenían nada que ver con el examen de este ciclo escolar.
Yo fui a hablar con la subdirectora para demostrarle mi inconformidad y le explique el sacrificio que hizo mi hijo y yo con el ... Al principio trato de disuadirme a que dejara las cosas así, que ella no sabia el esfuerzo que habíamos hecho, que aceptaba que se equivoco pero que la inspectora fue la que decidió lo del desempate (MENTIRA... Mi hijo dijo que ella lo decidió) y que pondría especial cuidado en el en el resto del año pero yo le respondí que no me convencía, que yo no podía dejar las cosas así ya que yo no podía salir a decirle a mi hijo que estas cosas pasan y enseñarle que teníamos que aceptar la conspiración de los maestros para hacer este acto de corrupción y dar preferencia a un estudiante en particular.
Le dije que si tenia que esperar a la inspectora lo haría por lo que empezó a decirme que si era abogado o algo por el estilo y le dije que no, que era profesionista pero no abogado y empezó a mencionarme que tenían pensado hacer unas construcciones en la escuela y que si como los podría ayudar yo (lo entendí así como que me decía ... Ayudanos a ayudarte) inmediatamente regrese a la platica por la que estaba ahí sin lograr nada más que una disculpa a la cual le dije que no era para mi la disculpa que era para mi hijo.
Después fui a buscar a la inspectora la cual no estaba en la escuela al hacerlo salio la maestra de mi hijo gritando que la persona que la persona que ellos escogieron había ganado el concurso, yo fui a hablar con las personas que realizaron el examen, les explique lo sucedido (dejar fuera a mi hijo y al otro estudiante, el cual al no estar sus padres, nadie abogo y no lo tomaron en cuenta) y me dijeron que ellas no sabían nada que de saberlo hubieran hecho algo y dejaron que mi hijo realizara el examen, pero después de 2 horas de estar llorando y frustrado por la injusticia (obvio, ya no estaba en las mejores condiciones para hacer un examen )... Cuando termino, la maestra que aplico el examen nos dijo que ya tenían los ganadores que eran de otra escuela que nadie de esta escuela había ganado que la calificación máxima fue 42/50 (repito,... Otra escuela ademas me lo dijo sin haber calificado el examen de mi hijo ya que lo califico después de decírmelo) y mi hijo tuvo 36/50 ... Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente al hablar con la mamá de la persona que gano el concurso a nivel escuela y que fue la que ellos escogieron del triple empate, nos dijo que desde el viernes (10 Sep) la maestra le había dicho que su hijo seria el representante del salón, que estudiara mucho (nunca se imagino que le fueran a empatar ), que cuando lo del empate la maestra le dijo que se preparara para el día siguiente que era el examen a nivel escuela y el ganador se ganaba la beca, repito, a mi hijo se le saco del salón y ya no le dijeron nada, también nos dijo que si se había ganado la beca, repito las maestras que aplicaron el examen nos dijeron que nadie de ahí lo había ganado...
De ese hecho, mi hijo no quiere ir a la escuela, tiene pensamientos de venganza sobre la escuela y se pone a llorar cada que se acuerda que lo sacaron solo porque los maestro tenían más fe en otra persona y no lo dejaron demostrar sus conocimientos.
Quisiera me asesoraras donde puedo poner mi denuncia ya que mi hijo sufrió un trauma psicológico, ademas del acto de corrupción de dirigir la beca hacia intereses personales y la conspiración para disuadirme engañarme con los resultados y querer hacerme desistir de toda idea de reclamar el derecho de mi hijo a la igualdad...

1 respuesta

Respuesta
Lamento lo sucedido. Parece ser que exitió un 'favoritismo' y eso está lastimando. Por desgracia, es muy complicado demostrar todo lo que usted me dice y ello no ayuda para poder hacer algo al respecto. Sin embargo, existe la posibilidad dde que usted realice algunos pasos antes de darse por vencido.
Es necesario que realice su inconformidad por escrito. Debe contactar a los superiores de zona para pedir orientación sobre en dónde realizar su queja y narrar por qué piensa usted que están siendo mal utilizados los recursos para el programa bicentenario.
Su hijo tendrá que seguir esforzándose. Apóyelo y enséñelo a que podrán sucederle muchas cosas en su vida y que habrá injusticias, pero eso no es obstáculo para seguir adelante. La vida nos da otras oportunidades y siempre hay que luchar contra la adversidad. La clave es no dejarse caer ante una injusticia o un obstáculo. Esto fue tan sólo un tropiezo (injusto) provocado, pero hay que prepararse para lo verdaderamente fuerte que viene durante la vida futura.
Los grandes hombres han tenido que levantarse ante la adversidad, después de que les fue muy mal y se les trató con injusticia. La historia nos muestra mucho de ello.
Yo le sugiero contactar a la SEP si no le quieren hacer caso en ora dependencia. Hágalo siempre por escrito y espere respuesta. Si no le dan respuesta en tiempo razonable, puede promover recursos administrativos para que le den una respuesta y solución razonable. Puede hacer usted que se investigue todo, pero recuerde que lo más importante es enseñarle a su hijo que él puede perder alguna que otra batalla en su camino, pero la guerra de la vida, está por verse.
Si tiene alguna duda y así lo desea, sigo a sus órdenes.