He sido victima de una venta engañosa

Tengo un problema y me gustaría que me dieseis alguna información. A principio de Diciembre, me vino a visitar en mi lugar de trabajo una comerciante ofreciéndome una Beca para un postgrado de Dirección de empresas. Al poco rato de que me informara, le dije que no estaba interesada, por temas económicos y sobre todo por tiempo de dedicación, ya que mi horario laboral termina a las 21h, y tengo un hijo de 4 años a mi cargo. La comerciante al saber mi respuesta negativa, inmediatamente me ofreció el postgrado de Marketing Digital y me lo vendió: totalmente práctico, dedicación seria de 4h semanales, tendría tutorías de one and one, el examen se basaría en el 70% teórico y 30% del proyecto final.

Yo lo veo fácil, y tengo ganas la verdad, algo práctico, que no me sacaría muchas horas a la semana, lo podría compaginar con mi hijo y mi jornada laboral etc etc.

El 11 de diciembre firmo el contrato de pago y beca. Una vez firmado me dice que en breve me llegara el material, nada 4 documentos, y que tendré 7 días para anular la beca.

23 de diciembre me llega el material (2 archivadores con unas 250 pag. Que solo hay el 50% de material teórico), el otro 50% de material teórico que serán 250pag. Están dentro del campus. Observo todo es material y me quedo plasmada, y todavía me faltaba ver el otro 50%. No había nada práctico todo teórico. No digo nada, porque quiero esperar a la presentación del curso en persona que se realizo el 28 de enero.

¿Cuál es mi sorpresa? Que todo lo que me vendió la comerciante no se parecía nada a la realidad. Para sacarse el postgrado se necesita mínimo unas 10 horas semanales de dedicación (teniendo unas bases mínimas, las cuales yo no tengo porque procedo de un CFGS de Administración y Finanzas, información que ella ya tenia cuando vino hacerme la explicación de los postgrados que ofrecía su empresa), es todo teórico, no hay tutorías one and one si no pagas a parte las clases presenciales, el proyecto final no puntúa nada en absoluto, es decir que el examen final tiene el valor del 100%.

Yo acepte el posgrado de Marketing digital porque me lo vendió muy distinto a lo que es, porque me lo vendió de la manera más fácil y adecuada a mis condiciones. Y me siento engañada, porque si me hubiera informado tal y como es, le hubiera dicho que no estaba interesada, al igual que le dije con el de Dirección de Empesas.

Ahora me encuentro que no me quieren anular la beca, porque el plazo ya ha vencido. Pero creo (sin saber) que tengo derecho ya que me vendieron algo que en realidad no es, y la presentación se hizo un mes después de la entrega del 50% de material.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que hay muchos indicios de estafa. El primero de ellos, es que el tiempo de garantía para echarte atrás, tiene que ser aproximadamente del 10% del total de duración del curso.

No obstante, también creo que tu has sido muy confiada, puesto que habrás firmado un contrato sin leer la letra pequeña y fiándote totalmente de lo que te dijo el comercial... Ahora no tienes nada con qué demostrar que lo que te han dicho, no se ajusta a la realidad.-

Creo que la mejor opción será que intentes denunciar a esta empresa en Consumo basando la denuncia en que lo explicado y lo mostrado por el comercial, no era igual a la realidad, y que ellos te asesoren sobre qué otras opciones puedes hacer para que te devuelvan el dinero pagado, aunque en el mejor de los casos, seguramente se quedarán con una parte por "Gastos de Gestión"

Un saludo y espero que vaya todo bien...

El curso máximo dura tres años.

Demasiado confiada, pero la comerciante me transmitió confianza, eso parecía... :(.

Si que es verdad que firme sin leer la letra pequeña.

Mañana me dirigiré al servicio del consumidor de mi población, para ver que puedo hacer.

Yo solo quiero que me anulen la beca y mi matriculación, y dejar de pagar la cuota que qda sin ser subvencionada (85€ durante 24 meses).

muchas gracias

Mientras se anula o no, podrías dejar de pagar la cuota correspondiente... Si lo has hecho con financiación bancaria, en ese caso, es el banco quien te reclamará las cuotas... Indícale que has sido objeto de estafa y muéstrales la denuncia ante el consumidor para que ellos paralicen los préstamos a clientes que provengan de esa misma empresa y de paso,... Quizás no sea mucho, pero es una medida de presión contra esta empresa.

También podrías avisarles de tus intenciones para ver si ceden un poco y te devuelven el dinero... Creo que siempre sería preferible antes que el banco o la financiera les paralice la concesión de créditos.