Mi hijo tiene 11 años, miente y es muy enojón

Me encuentro confundida porque no se que debo hacer, respecto a mi hijo de 11 años, quien miente a cada rato, me he dado cuenta porque la mayoría de veces no cumple con la tarea, no la anota, después de que quede con la mestra que me hiciera el favor de firmarme la libreta si hubiera tarea, pero ni así, no anota y me inventa varias cosas. Le cuesta mucho trabajar, es muy flojito. Lleva bajo promedio 6.6, y posiblemente me lo reprueben, su actitud en la escuela es que si se enojan con el o cuando no quiere hacer lo que le indican, lo único que sabe hacer es enojarse y no hacer nada. Esa actitud la ha tenido siempre y no se como ayudarlo. Ahora me comentan en la escuela que lleva mucho dinero y que les da a sus compañeros. Dinero que toma de nuestra casa y si nos habíamos dado cuenta, y hablamos con él, pero lo niega y de todos modos lo sigue haciendo. Es muy inteligente y muy activo cuando le conviene, pero cuando no, pone muchos obstáculos (flojera y mentiras). Esta última vez que fui a su escuela me dijeron que mi hijo necesita ayuda profesional y que debemos llevar un comprobante de ello, para que no se le reporte mala conducta para inicio del año escolar que viene, pero también me dijeron que por sus calificaciones a la mejor repite el año, cosa que me da tristeza. Por no querer, mi hijo trabajar. Y me dice la maestra que mejor ahorita en este ultimo bimestre le ha echado un poco de más ganas. Por otra parte como se va solo a la escuela en microbús y regresa solo, entonces se me ha hecho muy independiente y como no lo vemos hace de las suyas. Mi esposo es profesor de matemáticas y es mu exigente, él le ha enseñado lo de matemáticas y nos damos cuenta que sí sabe y si puede, pero no quiere trabajar en la escuela y yo trabajo en una oficina de 8 a 5 de la tarde y no lo veo y mi esposo llega cuando mi hijo regresa de la escuela. La verdad ya los dos nos deseperamos, somo de poca paciencia y si, la verdad a veces le pegamos, pero ni así entiende, porque ha sido peor, en su momento no se revela con su papá cuando lo tiene de frente, pero a mí sí me responde y hoy quiso gritarme. Además verbalmente también lo hemos agredido. Y no se diga hemos hablado con él demasiado y a la buena, pero no resulta. Él hace lo que le conviene sin pensar en consecuencias. Otro de los detalles es que siempre le exigimos que trabaje en la escuela y queremos que haga todo cómo decimos, pero tampoco. Nos lleva la contra. Hago mención que también tiene un hermano ya grande está en l universidad y tiene una hermanita de un año, a la mejor necesita más atención, pero éste problema lo hemos tenimo de siempre no nada más ahora. Mi esposo no es de la idea de ir con un psicólogo porque dice que lo tenemos que alinear en casa. Pero en la escuela me dicen que sí y yo también quisiera llevarlo, pero si mi esposo no asiste a terapias, podrá funcionar ésto. Le informo que mi hijo de pequeño tuvo 2 convulsiones y estuvo en tratamiento casi 5 años y el neurólogo nos dijo que en ese entonces su agresividad y enojo era por lo del medicamento, pero ya es mucho y a la fecha no se le ha quitado. Me pongo a pensar que en su futuro que va a ser o cómo va a ser mi hijo y me da mucho pendiente, (él desde que empezó a ir al kinder era muy enojon).
Por eso ahora voy a empezar a buscarle apoyo, para no arrepentirme después. Espero pronto su respuesta y gracias por participar con la población que necesita de sus servicios.

1 respuesta

Respuesta
Lo más seguro es que su hijo y usted conjuntamente con su pareja necesiten la atención de un especialista, me plantea muchos problemas que a través del mail serían difíciles de resolver.
El que mienta el niño, por ejemplo puede ser debido a muchos factores. Puede ser que se le exija mucho, que se sienta frustrado, o tras cosas. En función del por qué lo hace se debe intervenir.
En mi blog: www.psicologosbonnet.wordpress.com puede encontrar artículos relacionados con la forma adecuada de comunciarse con los hijos.
Espero les sean de ayuda.
Psicólogo Héctor:
Le agradezco su apoyo y lástima que no lo puedo ir a ver a donde se encuentra, pero seguiré su consejo, porque mi hijo sí me interesa y precisamente hoy, ya pedí el servicio de un psicólogo en el DIF de mi municipio y ellos me llamarán para empezar con las terapias, porque conforme se desocupen o den de alta a otros pacientes, podremos ocupar un lugar para iniciar.
Gracias porque no esperaba que fuera tan rápida su respuesta.
Que Dios lo bendiga.
(xxxxxx)