Licenciatura sin reconocimiento oficial

No supe en que categoría hacerte esta consulta.
Soy egresado de una licenciatura en danza contemporánea del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Querétaro). Este centro hospeda al Colegio Nacional de Danza Contemporánea y al Ballet Nacional de México (la compañía de danza contemporánea más antigua de latinoamérica). Este centro se fundo hace 14 años como parte del programa de descentralización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA. En esta institución realize mis estudios de bachillerato en danza y la licenciatura que menciono.
Resulta que un año antes de egresar nos enteramos que la licenciatura (a diferencia del bachillerato) no existía oficialmente frente a la secretaria de educación, supuestamente esto se debía a que el proceso de registro de estos estudios se realizo incorrectamente, aunado a esto que la mayoría de los maestros no contaban con titulo universitario.
Se nos entrega un certificado de estudios que si avala la sep pero no existe opción hasta el momento para poder titularnos.
Esta situación la desconocía la escuela hasta que un egresado de la primera generación intento hacer su examen profesional y descubrió lo que pasaba; paso bastante tiempo hasta el momento en que los alumnos nos enteramos debido a rumores y chismes; exigimos una explicación a la dirección y todo lo que se nos dijo es que esa situación estaba por solucionarse (2004).
Hasta el momento se ha hecho el "simulacro" de dos exámenes profesionales donde los sinodales han sido la directora del ballet (quien tiene estudios comerciales y un doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana), una maestra de la escuela (quien es la única con un titulo profesional) y el director de la escuela (quien dejo trunca su carrera de arquitectura).
¿Qué podemos hacer? En este momento estoy realizando mi tesis y no tengo la menor idea sobre si algún día podre aspirar a un titulo profesional (esa fue mi única razón para regresar a la escuela pues había interrumpido mis estudios por haber recibido una beca para estudiar 2 meses en Nueva York; finalmente me quede un años porque yo ya estaba estudiando allí y había logrado bailar profesionalmente en algunas compañías).
Hay demanda de maestros con mis características en varias universidades del país, pero ¿qué puedo hacer sin un titulo?
Ahora la escuela esta quedándose sin alumnos y el Ballet Nacional de México sin bailarines (renuncie a esta compañía en febrero pasado). Sin embargo siguen promoviendo el ingreso de alumnos a una licenciatura que hasta el momento sigue sin existir oficialmente.
¿Qué demonios hago?

1 respuesta

Respuesta
A reserva de observar con más detenimiento su caso por medio de un abogado que pueda ver todo de cerca, podría solicitarse una homologación, es decir, que se le expida un titulo equivalente.
El INBA cuenta con diversas carreras reconocidas por la SEP. Hay que ver el catálogo de carreras y ver cuál se asemeja más al caso de usted.
De lo anterior, puede usted intentar hacer su examen en el INBA directamente, en la Cd. De México, o bien, con base en el catálogo de carreras que sí reconoce la SEP, solicitar la interposición de un juicio de amparo para que la SEP le reconozca sus estudios y le expida su titulo por equivalencia.
Otra opción es hacer un examen directamente ante la SEP, en el área de reconozca una carrera semejante a la de usted, visitando el catálogo de carreras que existe en www.sep.gob.mx para obtener un titulo por medio de un examen directo, previo pago de derechos.
Son opciones.