Paga y señal por un coche de 2ª mano

En octubre del 2.009 apalabre la venta de un Volkswagen Polo a una persona a la que conocía a su madre hacia años (¿valorado en aquella época en revistas especializadas en 1.000?)
¿Por esa familiaridad convine el precio de ese coche en 800? ¿Al contado o bien en 4 pagos de 225? Del que me hizo una entrega el 10 de octubre del 2.009 quedando los pagos restantes para meses siguientes y yo les guardaba el coche un tiempo pues a quien se lo vendía no tenia aun carnet.
Llegado el momento del 2º pago, que en principio estaba de acuerdo, en un momento determinado se atraso y no se hizo ni ese 2º pago ni ninguno más. Preguntado por e.mail el comprador, en este caso compradora, si haría un 2º pago o si no le interesaba el coche me dijo que en ese momento no podía hacer otro pago (todo eso por e.mails)
Olvidado ya el asunto hace un mes más o menos me dijo que ahora si le interesaba el coche pero no lo acepte por que estando sin trabajo la interesada y aun sin carnet no veía bien como podría pagarme el resto
¿Total qué llegado a ese punto me reclamo la devolución de la paga y señal entregada en octubre del 2.009 a lo que me negué rotundamente pues pasado un año ese coche se había devaluado su precio del 2.009 y ahora se cotizaba en unos 600/700?
El documento que me firmo en su parte final dice "La anulación de este compromiso no dará derecho a ninguna de las partes a compensación o indemnización alguna"
Pasado tanto tiempo y por los motivos que indico ¿tengo qué devolverle la paga y señal?
Aunque es un importe ridículo si me lo reclamase judicialmente, como me amenazo, ¿podría ganar la demanda...?

1 Respuesta

Respuesta
La regla general es que todo incumplimiento de un contrato genera la obligación de indemnizar daños y perjuicios, con esta regla podrías reclamarle los daños y perjuicios que su incumplimiento pudiera haberte originado, como la perdida de una oportunidad de venta, el haber tenido el vehículo parado esperando poder entregárselo etc
El problema que hay en tu caso es que habéis incluido una cláusula de exoneración de responsabilidad lo que te dificulta el reclamarle esa cantidad
El posible resultado de una reclamación judicial es incierto, pues el juez debería valorar el contrato, la conducta de las partes, los posibles perjuicios y en base a todo ello decidir, en principio parece tener la otra parte algo mejor la situación, pero es algo que no se puede aventurar
En todo caso se resolvería por juicio verbal sin necesidad de abogado y muy probablemente no habría condena en costas