¿Tengo qué cuidar de mis padres por ley?

El problema mio y de mis dos hermanos es el siguiente, mis padres están divorciados y ninguno tiene para dejar herencia, ni dinero ni casas ni nada, el caso es que este hombre no es para nosotros un padre, ¿nunca hizo nada por nosotros y ahora que tiene 73 años y vive solo en un piso de alquiler porque tiene una pensión de 870?, se encuentra cada vez peor, ya no anda bien y esta perdiendo la cabeza, yo soy el único que lo visita y le lleva comida y limpia el piso y ya no puedo más, es una situación muy dura, no me deja vivir, yo estoy empezando a tener problemas de nervios, los vecinos del inmueble no paran de quejarse y el casero ya esta pensando en echarlo. La policía ya sabe como esta, conseguimos hace unos meses(que estaba mucho mejor) que entrara en una residencia de ancianos y no quiso ir. Hemos tramitado por asuntos sociales el tema e hicieron dos visitas para verlo, falta una tercera, todo esto para ver si lo pueden meter en un centro. Yo quiero saber si por ley aunque ninguno de nosotros queramos ya que no tenemos relación con el(solo yo que por lastima le llevo comida y limpio un poco) ¿Nos pueden obligar a traerlo a casa de alguno de nosotros?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que estáis obligados de cuidar de tu padre, pero decirte que si esta mal, podéis incapacitarle judicialmente y luego meterlo en una residencia de la comunidad correspondiente, y también podéis instar un procedimiento para que la comunidad sea su tutor legal y efectúe las medidas necesarias.
Lo de la vía judicial ya lo hicimos y nos denegaron el juez de oficio y no tenemos dinero para pagarnos uno. Lo de la comunidad no lo sabia. Solo nos queda que los de asuntos sociales hagan algo, porque los médicos que lo ven cuando va a la residencia(ahora con más frecuencia) dicen que esta bien y que esto le corresponde a asuntos sociales, y nosotros le decimos que lo ingresen para hacerle un valoración siquiatrica pero no lo hacen, por la forma de actuar nos parece que no quieren saber nada, se lavan las manos, porque los mismos enfermeros-as, y personal de seguridad nos lo dicen, que no esta bien y que los médicos mandan cuando quieren hacer valoraciones.
Efectivamente tendrías que hablar seriamente con asuntos sociales para que se tome una solución, pero como siempre con la iglesia hemos topado, hay un refrán que dice, "bonito caballero don dinero", si no consigues nada, intentalo a través de la comunidad a ver si tienes más suerte.