¿Pueden obligarme por ley a cuidar de mis padres?

Quisiera saber si me pueden obligar (legalmente) a hacerme cargo de los padres, cuidarles, vivan conmigo, etc., cumpliendo yo las siguientes características:
- Somos 2 hermanos.
- Española, casada, sin hijos, en régimen de gananciales, no trabajo.
- Sufrido maltrato psicológico por parte de ellos, (no denuncia, no puedo enfrentarlo y enfrentarles, les tengo miedo, debo tener algún tipo de trauma), no se han portado bien con mi marido, desprecio-odio de mi hermano hacia mí.
- Mis padres han ayudado de todas las maneras pensables y en todos los aspectos económicamente a mi hermano, y yo viviendo en su casa, he tenido que hasta comprarme comida.
- Vivo en municipio diferente, pero en igual comunidad autónoma, de alquiler. Solo entra un sueldo y no alto.
-Mi marido no quiere tener que ver con ellos, ha sido testigo de cosas.
- La capacidad económica de mis padres es muy superior: varias propiedades y bastante liquidez.
- Tengo una enfermedad que me impide trabajar, llevar una vida plena, pero no reconocida por la Seguridad Social, (pasaron de mí) (me machacaría aún más el tener que cuidarles y me destrozaría aún más psicológicamente.
¿En qué casos me pueden obligar?
¿Qué pasaría en el caso de que mis padres en vida hayan puesto todo a nombre de mi hermano, pueden obligarme a cuidarlos? ¿O en el caso de que él los incapacite o decida por ellos, puede forzarme este hermano a hacerme cargo de ellos?
¿Qué puedo hacer para no tener que hacerme cargo de ellos?
¿Qué aspectos de lo contado me perjudica?
¿Si me quedara viuda, sería más fácil obligarme?
Gracias mil.
{"lat":40.5320674330542,"lng":-3.48335266113281}

2 Respuestas

Respuesta
Legalmente nadie la puede obligar a cuidar de sus padres. En el caso de que sus padres no tuviesen medios económicos para poder vivir lo único que podrían es pedirla alimentos.
Y qué debería hacer para evitar "lo de los alimentos", es decir, ¿evitar ese tipo de responsabilidades?
Mi hermano es capaz de convencerles para que pongan todas las propiedades de mis padres así como hacerse cargo de todo su dinero, firmar un poder notarial para tomar todas las decisiones de ellos, pasar éstas a su mujer, declararse él insolvente y caerme a mí toda la responsabilidad. Por ejemplo si mi padre que tiene pensión falleciera y a mi madre le quedase la pensión mínima de viudedad, como mi hermano se declararía insolvente, he de hacerme yo la responsable, cuando he sufrido maltrato psicológico, entre otros, ¿por parte de ambos (padres y hermano) durante unos 35 años que he tenido la desgracia de vivir con ellos?
¿Bastaría con desheredarles? ¿Con qué yo renunciase a su herencia y ellos firmasen una renuncia a la mía (la legítima)?
¿Bastaría con que yo hiciese separación de bienes con mi marido y todo estuviese a su nombre?
Por otro lado, mi marido estuvo viviendo un tiempo en su casa y fue testigo de estos maltratos de los que he hablado, ¿podría actuar él como un testigo ante un notario?...
Se me ocurren más situaciones posibles pero no es plan de enumerarlas todas ellas, pues puede que muchas no tengan demasiado sentido.
Por favor, si me pueden ilustrar un poco en este asunto, lo agradecería enormemente. No duden en pedirme que les aclare cualquier cosa que no quede bien explicada.
Gracias por su atención de antemano,
Un saludo.
No se preocupe, si sus padres tienen pensión no les van a fijar alimentos, menos si usted puede acreditar que se han desprendido de sus bienes.
Respuesta

Si, te puede obligar, como que cuiden de ti si estas enferma y necesitas ayuda.