Venta de piso problemática

Mi madre y sus hermanos tienen un piso entre los cinco. Hasta ahora uno de ellos ha estado viviendo en el piso y todos los demás han estado de acuerdo siempre en que él lo utilizara sin pedirle nada a cambio. Por desgracia este tío mío ahora está en una residencia ya que le ha dado un ictus y no puede valerse por si solo. Su cabeza rige perfectamente pero el hombre siempre ha sido muy retraído y ahora, viéndose allí ingresado, rodeado de extraños se ha hecho mucho más huraño.
La cuestión es que el resto de los hermanos, mi madre y dos hermanos, ya que el cuarto falleció, están de acuerdo en vender el piso y con el dinero que se obtenga sufragar los gastos de la residencia en la que está ingresado, que es bastante cara. El problema viene porque necesitan que él apodere a uno de sus tres hermanos para que actúen en la venta libremente. Al pedir a un notario que vaya a verle a la residencia para realizar el documento del poder, ha dicho que a mi tío hay que incapacitarle porque mi tío no se entera de nada. El asunto tiene que pasar a manos de un juez y parece ser que tardará cosa de dos años en salir adelante. La situación es muy delicada porque los ahorros de los demás se acaban y no sabemos como poder pagar los gastos.
No hay ninguna intención de vender el piso y "dejarle en la calle", el dinero es para poder manterle allí cuidado como debe ser, pero ¿cómo se puede demostrar una cosa así? ¿Hay alguna forma de conseguir que un notario autorice la firma de ese poder y poder seguir adelante con la venta? Lo digo porque hay muchos compradores interesados, pero no creo que vayan a esperar dos años... ¿hay alguna solución a este problema?

1 respuesta

Respuesta
Nuestro derecho exige para que se pueda firmar una escritura pública (en este caso un poder) el notario ha de apreciar capacidad en el firmante (tu tío). Por lo tanto la apreciación de la capacidad es subjetiva, a un notario le puede parecer que la tiene y a otro no. En todo caso puedes acudir a otro notario QUE SEA COMPETENTE para actuar en el lugar en el que radique la residencia (a veces hay varios, p ejemplo en Barcelona o incluso ciudades importantes aunque no sean capital de provincia suelen tener un par o tres de notarios.) A ver si le parece que puede firmar En todo caso, una posible solución, sería pedirle al doctor que lo trate un certificado médico que diga que tu tío, pese a su enfermedad, tiene capacidad para regir su persona y bienes; si el doctor hace este certificado, es más que probable que el notario firme el poder, dado que apoya su valoración de capacidad en el certificado de un facultativo.