Manutención de mi hija

Soy separado y padre de una niña de 4 años, todavía no tengo ningún acuerdo legal, solo tengo um compromiso moral, por eso todos los meses paso 300 euros de manuntecion más gastos extras (cuando es el caso) a mi hija, lo que pasa es que este valor es mucho para mi, y vivo muy apretado entre la munetencion y la hipoteca. Quiero saber se pongo el caso en el juzgado, ¿tengo la posibilidad de bajar el valor de manutención? Además que mi hija se queda todos los días en casa de mi madre después del cole, ya que mi ex-mujer está trabajando y yo también, ¿eso cuenta también para el juez? Ya que mi madre le da de comer, la merienda, la cena, la baña, la comida le llevo yo... Me han dicho que 300 euros é um valor alto, tengo un amigo que le pasa 600 euros por sus 3 hijos, y este mismo amigo me ha dicho que del total de gastos de mi hija debo pagar el 50% e los otros 50% ella, sinceramente creo que mi hija no gaste 600 euros al mes más gastos extras, además que no se queda en el comedor del cole...

1 respuesta

Respuesta
Sería largo de explicar pero te resumo;
No hay ninguna decisión judicial de que tienes que pasar 300, por lo cual, si no puedes pasar esa cantidad, puedes pasar lo que puedas, 100 o 150
Si tu ex no se queda conforme, será ella quien tiene la pelota en su tejado, y quien acudirá al Juzgado (no lo hagas tu primero a no ser que a raíz de este cambio te impida ejercer tu derecho de visitas o vacaciones) para solicitar del Juez que fije una pensión de alimentos para la menor, y la fijará en función de tus ingresos y de los ingresos de ella, y de las necesidades de la menor.
Dado que ella trabaja, no te impondría el Juez que le pasaras una pensión compensatoria a tu ex, tan solo la de tu hija.
Gracias por la respuesta y por contestar tan pronto! Me gusto mucho lo que me dijiste.
Me gustaría que me aclarara otra cosa: ¿Tiene idea de cuanto será la manutención? Pensé en poner yo el caso en el juzgado, porque hace un tiempo ella no me dejaba llevar mi hija a mi casa o a pasear, porque venia también mi atual pareja, y ahora pienso que se bajo la manutención ella no me dejará ver la niña. Pensaba en bajar la munutención a una cantidad razonable, o sea, más o menos la cantidad que me probablemente me fijará el juez. ¿Todavía crees que es mejor que espere que ella se vaya al juzgado?
Otra vez: muchas gracias por tu atención!
El Juez va a considerar tus ingresos, ¿calcula qué unos ingresos de 1.000?, ¿Podría fijar la pensión de alimentos en 200/220? al margen de otras circunstancias que no me has dicho, ingresos de la madre, edad de la menor, si va a colegio publico o privado, si vive en domicilio propiedad o en alquiler, cuento pagas tu por tu piso, etc, muchas variables.
Si ahora estas bien en cuanto a ver a la menor, mejor deja que ella si quiere vaya a solicitar la fijación judicial de la pensión de alimentos, no inicies tu ningún procedimiento
Hola, me gustaría aclarar una ultima cosa (después no te molesto más!), ¿Por qué me dices que no inicie ningún procedimiento? ¿Puedo ser perjudicado de alguna manera?
La casa que vive mi hija es de mi ex-mujer, es de su propriedad, ella cobra 1.100 y yo pago 600 euros de hipoteca, espero que esto ayude en la contestación.
Muchas gracias por tu atención (y paciencia!)
¿De momento los 300? Que pasas es voluntario, no es por mandato judicial, por lo que si pasaras un mes menos cantidad o no pasaras nada, no cometerías delito de impago de pensiones. Mientras que si la cuatía está fijada por un Juez y no la cumples, entonces si que ya cometes un delito y es exigible su cumplimiento.
La diferencia es la exigibilidad o no, de momento no te puede exigir nada, todo es voluntario, mientras que si hay sentencia, ya es exigible, te puede denunciar, te pueden embargar si no cumples, etc.
Lo que te decía si no hay problema con las visitas, no te merece la pena iniciar nada.
Ayudaría saber tus ingresos, no los de ella
Yo cobro 1.350.
Muchas gracias, por aclararme eso que me estaba comiendo la cabeza hace tiempo. Tienes mucha razón sobre iniciar yo el juicio, cinco estrellas!