Modificación de convenio regulador de divorcio

Soy un chico de 35 años divorciado desde hace 4 años con una hija de 7 años, en común. Necesitaría cambiar las condiciones de mi convenio regulador ya que ahora mismo nada de lo que teníamos pactado sirve ya que las condiciones de vivienda, trabajo, visitas etc han cambiado.
Mi ex pareja y yo vivíamos antes en el mismo pueblo y yo podía visitar a mi hija regularmente como se firmo en el convenio, esas condiciones cambiaron desde que mi ex pareja, sin consultarme previamente(tenemos custodia compartida)se traslado a otro pueblo a 90 km de distancia. Yo ya no podía visitar a mi hija como quería porque no disponía de medio de transporte y su madre tampoco me facilitaba el verla(ella tenia coche y ni siquiera hacia por traérmela para que la pudiera ver)llegando a tirarme sin ver a mi hija hasta 1 mes.
Mis condiciones económicas cambiaron porque me quedé en paro en Julio del 2008, la sentencia me obliga a pasar a mi hija 250 euros mensuales(cantidad que yo aumente en esta sentencia, ya que lo que me obligaban en ppo era solo 120 euros)a pesar de pasarle el dinero regularmente las visitas no eran las correspondientes. Ahora llevo cobrando el subsidio de desempleo porque sigo en paro desde Octubre de 2009, me he venido a vivir a Madrid a primeros de diciembre para intentar encontrar trabajo porque en mi localidad era imposible, dese cuenta que llevo en paro desde julio del 2008. Mi problema ahora mismo es mayor ya que estamos a mayor distancia, con lo que mi ex pareja ademas de reclamarme los 250 euros de la pensión, también amenaza con ponerme denuncia, no me deja ver a mi hija si yo no voy a buscarla, y no tengo dinero suficiente ni para vivir porque estoy pagando una habitación más gastos y mis ingresos son 420 euros, mi pregunta es tengo derecho a cambiar todas estas condiciones, cual es legalmente la pensión alimenticia que le debo pasar ya que yo aumente la cuantía en ppo porque yo tenia un trabajo estable, pero ahora mi situación es difícil y como puedo regular las visitas para que mi hija aunque sea pueda viajar en tren para venir a Madrid(me he enterado que hay trenes en renfe que cuidan de los niños, y que te los entregan en la estación)lo que pasa que mi ex pareja no querrá, ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu situación es así debes solicitar cuanto antes al Juzgado una modificación de las medidas que se acordaron en tu divorcio, y debes hacerlo cuanto antes para evitar que tu ex se aproveche de la situación y te demande o denuncie por no cumplir con la pensión de alimentos o con el régimen de visitas cuando la realidad es que las circunstancias han cambiado y son ajenas a tu voluntad.
Ese proceso de modificación de medidas te supondrá iniciar un proceso judicial presentando una demanda en los Juzgados en la que expliques al Juez todas las circunstancias que han cambiado y que por tanto requieren una modificación de las medidas: tu situación de paro y tu cambio de residencia motivada por la búsqueda de empleo.
Aunque te supondrá gastos de abogado y procurador (aunque deberías informarte si puedes optar a un abogado y procurador de oficio dados tus ingresos mínimos) con ese proceso demostrarás que actúas de buena fe porque estas comunicando al Juez que tus circunstancias han cambiado y que lo que quieres es adaptar las medidas relativas a tu hija a tu situación actual que es diferente. Por supuesto que tu ex podrá oponerse pero finalmente será el Juez el que decidirá las medidas y te aseguro que si son justificadas, lo que hay que demostrar, no habrá problema.
En tu caso si como dices ha habido una reducción de ingresos porque estás percibiendo el subsidio de desempleo puedes solicitar una reducción de la pensión de alimentos estipulada para adaptarla a tu situación económica actual mientras ésta dure.
Respecto a la posibilidad de tu hija menor de desplazarse sola en medios de transporte para visitarte, los Jueces suelen mostrarse favorables a concederlo siempre y cuando el servicio ofrecido por el medio de transporte en concreto sea válido para custodiar al menor en los desplazamientos realizados para visitar al padre. En este caso además se tiene en cuenta la edad del menor y tu niña ya tiene 7 años con lo que en principio no sería muy problemático.
Por otro lado en el caso del abono de los gastos para hacer posible el cumplimiento del régimen de visitas, los Jueces suelen opinar que la madre debe favorecer las relaciones de la hija con el padre no custodio, colaborando para ello en todo lo necesario, inclusive en algunos casos los Jueces han llegado a acordar que la madre colabore a sufragar el coste económico del desplazamiento de la hija.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, de todos modos quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo y suerte,
www.divorcia-t.com
[email protected]
Muchas gracias por la respuesta, ¿me ha servido de mucha ayuda.Mi pregunta es ahora como o que pasos debería de dar para empezar a modificar todo? ¿Ponerme en contacto con un abogado? ¿En qué Juzgado se interpondría la demanda en el de la ciudad en la que resido ahora mismo o de la que era anteriormente? ¿Y puedo poner yo solo la demanda de modificación yendo al juzgado y de que modo? Que honorarios suelen ser los derivados de este tipo de procesos, muchas gracias otra vez.
El primer paso que debes dar es ponerte en contacto con un abogado para que te lleve el caso y pueda preparar la demanda, ya que para poder iniciar el proceso necesitas abogado y procurador.
Dada tu situación económica, te aconsejo que acudas al Colegio de Abogados de tu localidad y pidas información sobre la justicia gratuita. Allí te informarán de los requisitos económicos que tienes que tener para optar a un abogado y procurador de oficio. Si con suerte los cumples te asignarán uno de oficio que te tramitará todo el proceso sin coste económico para ti.
Esa demanda de modificación de medidas tendría que interponerse ante el Juzgado que conoció tu proceso de divorcio, es decir, en el de la localidad en la que vivías.
En cuanto a los honorarios de abogado dependen mucho de cada Colegio de Abogados, que aprueba un baremo de honorarios anual. De todos modos yo de ti agotaría la posibilidad de pedir abogado de oficio ya que si cumples los requisitos económicos este problema lo tendrías resuelto.
Espero haber resuelto tus dudas, de todos modos quedo a tu disposición para cualquier pregunta que quieras hacerme.