Modificación de medidas de divorcio

Mi actual marido firmo de mutuo acuerdo una pensión compensatoria vitalicia para su ex mujer de 800 euros mensuales y cuando se jubile el 30% de la jubilación, en ese momento no pensó lo que firmaba porque lo estaba pasando mal y su ex mujer se presento en el juzgado con sus tres hijos para que declararan en contra de el y para evitar meter a sus hijos firmo. Ahora la situación ha cambiado porque sus hijos ya tienen trabajo, casa propia y son independientes, en el momento que firmo el acuerdo su hija pequeña todavía vivía en la casa y no tenia trabajo fijo. Su ex mujer en estos años no ha hecho la más mínima intención de trabajar aunque nada se lo impide, tiene 54 años y a lo único que se dedica es a pasear al perro y a ir al gimnasio y a la peluquería. Lo que yo quería saber es si se puede modificar esta pensión compensatoria o como la firmo voluntariamente eso ya no se puede hacer, el también ha sufrido una bajada de sueldo debido a la crisis.
También en el acuerdo de divorcio dice que la exesposa tendrá el uso y el disfrute de la vivienda mientras no se haga la liquidación de gananciales, esta todavía no se ha hecho, ¿legalmente se puede hacer aunque ella no quiera? Porque dice que de su casa no la hecha nadie y no lo deja entrar ni siquiera para sacar sus cosas personales y los recuerdos de toda su vida. El régimen de ellos era de gananciales y yo creo que el 50% de la casa y de todo lo que contiene es de los dos. Ella vive sola y el valor de la casa es de casi 500.000 euros ya que es un chalet muy amplio y en muy buena zona. Los hijos dicen que eso es de ellos por herencia y que su madre no se va de ahí. El no tiene casa vivimos en una casa que es propiedad de mi madre y su ex mujer aparte de la casa en la que vive tiene otra casa a medias con una hermana en en un pueblo cercano que esta cerrada y solo la utilizan en vacaciones. Ella no ha trabajado nunca y el tenia pluriempleo para poder mantener el nivel de vida que su ex mujer quería, el también recibió la herencia de su padre y su ex la gasto en arreglar la casa que anteriormente les he mencionado que era herencia de su padre y que tiene a medias con su hermana. Me gustaría saber su opinión.

2 respuestas

Respuesta
Se podría cambiar en base a la bajada de sueldo, pero no por los otros motivos que me pones.
Si, tu marido puede demandarla en el Juzgado para que se liquiden los gananciales.
Por lo que me dices, yo buscaría a un abogado para que os llevara el asunto.
Es algo complejo para explicarlo con unas lineas, pero el que ella tenga asignada la vivienda no os favorece con independencia de que tenga otra.
Por otra parte podría reclamarle el dinero de las mejoras de la casa que pago con dinero de su herencia si lo puede demostrar.
Me gustaría saber porque no nos favorece el que ella tenga asignada la vivienda, solo la tiene asignada hasta que se haga la liquidación de gananciales. ¿Es posible que un juez la deje viviendo allí cuando la casa es de los dos y ella con la mitad que le corresponde se puede comprar otra?. Gracias
Si solo la va a tener hasta que se haga la liquidación de gananciales y así esta pactado no pasa nada, de lo contrario ella tendría derecho a permanecer en la vivienda aunque se vendiera y no fuera suya, con lo que eso implicaría en el precio de venta.
Respuesta
Buenos, una pregunta larga y compleja. Vayamos por partes.
- La pensión a la esposa se fija de acuerdo a las circunstancias que concurrían en el momento de la separación o divorcio. Si dichas circunstancias han cambiado (tu marido ahora cobra menos) puede pedir una modificación de medidas.
- Si en el convenio se establecía la liquidación de la sociedad de gananciales, nunca es tarde para hacerla. Aquí los hijos no tienen nada que decir, puesto que ellos heredarán lo que exista a la fecha de fallecimiento de sus padres, pero durante la vida de estos ellos pueden comprar y vender lo que quieran.
- Efectivamente si estaban en gananciales, la mitad de la casa es de cada uno.
- Si prejubilan a tu esposo tendrá que pasarle el 30% de la pensión si no se modifican antes las medidas. Sin embargo lo de la indemnización es discutible. Hay que ver qué dice el convenio regulador.