Nacionalidad, papeles

Tengo una amiga rusa que en verano del 2009 vino a españa con un permiso de un mes de vacaciones. Vino a españa porque vivía en un pueblo minero y literalmente se moría de hambre. Ella ya lleva un año aquí y claro su situación es ilegal, desde que esta en españa no ha conseguido trabajo. La pobre esta desesperada porque lo único que quiere es vivir en españa de manera legal. Mi pregunta es, necesito saber todas las posibilidades que existen para conseguir que esta chica pueda conseguir los papeles para que sea legal y así encontrar trabajo y quedarse en españa o conseguir la nacionalidad. Mientras este de forma ilegal no la contrataran en ningún sitio y ella ya esta pensando de trabajar de la profesión más antigua del mundo y eso no pienso permitirlo de ninguna manera. Por favor que opciones existen para que pueda quedarse de manera legal en españa y conseguir un trabajo.
No se si casándose o poniéndole un piso a su nombre o .. No se.Me urge mucho que me respondas lo antes posible.
Respuesta
Lo m'as r'apido son las siguientes opciones:
De manera expresa o r'apida, ella pueden pedir asilo (calidad de refugiado).
La otra m'as cercana o pronta es casarse legalmente, pero tienen que pasar 12 meses de casados legalmente para que pueda solicitar la nacionalidad.
Antes que acudan a pedir asilo, contacta a un abogado, ya que el plazo para pedir asilo es un mes desde la entrada, y ella lleva once meses en calidad de ilegal.
El ACNUR (Avenida General Perón 32, Segundo Izquierda, 28020 Madrid, Tel: (34-91) 556-3649, Fax (34-91) 417-5345) y el Ministerio de Trabajo e Inmigraci'on (http://www.mtas.es/es/sec_emi/index.htm) son los sitios a los que puedes acudir.
De hecho, cuando contrates un abogado, te los tiene que mencionar.
Dada la situaci'on de tu amiga, pueden pedir refugio y decirles que por la carencia de recursos econ'omicos ella se encuentra en situaci'on de vulnerabilidad psicosocial.
Lo pueden hacer en
Oficina de Asilo y Refugio.
Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
Oficinas de Extranjeros.
Comisarías Provinciales de Policía o Comisarías de distrito que se señalen mediante Orden del Ministerio del Interior.
Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.
El asilo se pide en los siguientes casos:
. Los actos en que se basen los fundados temores a ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia ha determinado grupo social, de género u orientación sexual, deberán:
a) Ser suficientemente graves por su naturaleza o carácter reiterado como para constituir una violación grave de los derechos fundamentales amparados en el apartado segundo del artículo 15 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, o bien
b) ser una acumulación lo suficientemente grave de varias medidas, incluidas las violaciones de derechos humanos, como para afectar a una persona de manera similar a la mencionada en la letra a).
. Los actos de persecución podrán revestir, entre otras, las siguientes formas:
a) actos de violencia física o psíquica, incluidos los actos de violencia sexual;
No me dices en donde te encuentras, así que te dejo algunas direcciones del Ministerio de Trabajo e Inmigraci'on. (Mantenme informado y suerte!).
C/ José Abascal, 39, 2ª Planta
28071 - Madrid.
Direcciones telemáticas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 91. 3637000
Fax: 91.3631718
CAR de Alcobendas
Ubicación y dirección
Postal:
C/ Sariñena, 7
28100-Alcobendas
(Madrid).
Direcciones
Telemáticas
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono: 91. 653.41.00
Fax: 91.654.73.14
CAR de Mislata
Ubicación y dirección
Postal:
Camino Viejo de Xirivella,
2 bis
46920 -Mislata (Valencia).
Direcciones
Telemáticas
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono: 96. 359 12 17
Fax: 96.350 01 50
CAR de Sevilla
Ubicación y dirección
Postal:
Plaza de la Acogida, nº 1
41020 Sevilla
Direcciones
Telemáticas
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono: 954 52 96 85/ 66
Fax: 954 52 91 97
CAR de Vallecas
Ubicación y dirección
Postal:
C/ Luis Buñuel, 2
28018 MADRID
Direcciones
Telemáticas
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono: 91 777 78 14/ 98
Fax: 91 380 73 28
Horario de atención al público
Lunes a Viernes: 9:00 a 14:00 horas.
Esta amiga mía esta en madrid, pero claro, no quiero que ella se vaya paseando por ahí preguntando estas cosas, prefiero encargarme yo.Yo soy de barcelona. ¿Podrías facilitarme la dirección de barcelona si eres tan amable?
De todas formas, yo creo que la mejor opción es que se case. Pero claro, supongo que al casarse con un extranjero en situación ilegal deberán controlarte. Si optara por esa opción, ¿qué debería hacer? ¿Tengo qué estar un año viviendo con ella? ¿O puedo empadronarme en la misma casa y luego volver a barcelona alegando que me ha surgido un trabajo ahí .Que tendría que tener en consideración si opto por esa opción?
Muchísimas gracias
Si te casas, es un compromiso grande.
Pero al casarte, puedes preguntar en relaciones exteriores o inmigraci'on (mejor directamente a un abogado) en que tiempo se puede venir a vivir contigo (para que no esperen el año.
Si es tu amiga, y te casas con ella, fija bien el contrato nupcial, de lo contrario, te vas a meter en problemas legales cuando se separen (por ejemplo, manutenci'on, repartici'on de tus bienes, tu(s) seguro(s) de vida, etc., etc.).
Barcelona:
Comité Català del ACNUR
Plaça del Bonsuccés 7, entr. 2 - 08001 Barcelona
tlf. 93 301 20 35 - fax 93 301 03 96
Coordinador: Joan Reventós, director
Web: http://www.eacnur.org
E-mail: [email protected]

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Yo le recomendaría que acudiera usted a las distintas ONG´s de su localidad (Cruz Roja...) que ayudan a los extranjeros en situación irregular en España y estudiarán su situación de forma pormenorizada.
Con carácter general es difícil regularizar una situación que de origen está viciada. La opción del matrimonio sería válida, pero si es de conveniencia se persigue por ser ilícito, y en cuanto a la propiedad no determina la situación de regularidad en el país, pero sí arraigo al mismo.
Podrías explicarme exactamente quie significa " en cuanto a la propiedad no determina la situación de regularidad en el país, pero sí arraigo al mismo."
Muchas gracias
Significa que ser propietario de algo no da lugar al permiso de residencia, pero que determina un elemento de arraigo que, por ejemplo, es importante para evitar la expulsión de país, en caso de que se incoe un expediente de expulsión.
Respuesta
El matrimonio de conveniencia es ilegal, se anula el matrimonio y los contrayentes han cometido un delito.
La única opción que veo es solicitud de permiso de residencia por arraigo, aunque hoy día todo es complicado
¿Podrías aclararme que significa un permiso de residencia por arraigo? Y en el caso del matrimonio, ¿si lo considerasen ilegal que pasaría tanto a ella como a la persona que se casase con ella?
Muchas gracias
Si os casáis y es ilegal el matrimonio, no anulan, y os podrían imputar un delito (penal)
Por arraigo, solicitarlo en cualquier abogado,.
Respuesta
Creo que es algo complicado y que por este medio no podrás solucionar pero si obtener un poco de información para empezar a moverte .
http://www.conpapeles.com/resi.php3
En esta página te indica unos pasos y riqisitos para los docuemtnos de residencia eventual y permanente .
Deberías consultar a un abogado que te oriente, por que hay posibilidades, de legalizar su situación, por ampliación de permiso, por estudios, para búsqueda de empleo, por reclamcion por tu parte o invitaicon
si no conoces a ningún abogado, localiza uno especializado en estos temas y llamas, pregunta que quieres realizar una consulta por este tema y pregunta el coste de esta consulta, si no puedes o no quieres pagar (si te cobra)busca en las páginas amarillas de tu provincia o ciudad el colegio oficial de abogado y allí realiza la consulta, pregunta ya lo que te cobraría un abogado por los tramites todos
Respuesta
Para encontrar trabajo, de momento hay una ONG que se llama ACISJF y que sé que opera a nivel nacional en España, que consigue trabajo para estas mujeres en el cuidado de niños, ancianos, enfermos,...
Te4 facilito el teléfono de Zaragoza porque es el que tengo 976398410
Para conseguir la residencia legal, tiene que haber estado empadronada en España durante al menos 3 años o casarse con un español
Respuesta
Para iniciar una tramitación legal, hay que justificar 3 años de residencia continuada en España por arraigo social o laboral. De ahí podemos pasar a 5 para nacionalidad.
Que no desespere, que siempre hay otro tipo de trabajos¡
Respuesta
Poco puedo orientarte porque no domino ese tema pero casándose legalmente con un nacionalizado es una opción
Respuesta
Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada al asunto que plantea ya que no es de mi especialidad. Busque un experto en Extranjería.
Reciba un saludo.
Respuesta
Actualmente sólo se puede conseguir el permiso de trabajo y de residencia por arraigo, lo cual supone que hayan de pasar tres años desde la entrada en el país.
Si quiere que lo miremos con mayor detenimiento llamame el 30 de agosto al 937118730
Podrías aclararme que quierecedir " por arraigo " gracias
Arraigo significa que puedes demostrar que vives y estas integrado en el lugar donde resides.
Para ello debes acreditar que llevas tres años en el lugar mediante un certificado de empadronamiento y otra serie de documentos que se requieren.
Si cumple los requisitos de llevar tres años si quiere me puede contactar.
Respuesta
Para solicitar el arraigo, necesita estar empadronada durante al menos tres años en España y conseguir una oferta de empleo (contrato), ademas de los requisitos de empadronamiento, informe municipal, documentación de su país, etc.
La otra solución, es el matrimonio con un Español, pero estos matrimonios están muy vigilados, para evitar matrimonios de conveniencia...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola. Tengo una amiga rusa que en verano del 2009 vino a españa con un permiso de un mes de vacaciones. Vino a españa porque vivía en un pueblo minero y literalmente se moría de hambre. Ella ya lleva un año aquí y claro su situación es ilegal, desde que esta en españa no ha conseguido trabajo.La pobre esta desesperada porque lo único que quiere es vivir en españa de manera legal.Mi pregunta es, necesito saber todas las posibilidades que existen para conseguir que esta chica pueda conseguir los papeles para que sea legal y así encontrar trabajo y quedarse en españa o conseguir la nacionalidad. Mientras este de forma ilegal no la contrataran en ningún sitio y ella ya esta pensando de trabajar de la profesión más antigua del mundo y eso no pienso permitirlo de ninguna manera.Por favor que opciones existen para que pueda quedarse de manera legal en españa y conseguir un trabajo.
No se si casándose o poniéndole un piso a su nombre o .. no se.Me urge mucho que me respondas lo antes posible.
Muchísimas gracias
¿Pero ella se puede empadronar estando en situación ilegal? ¿Para empadronarse en un sitio tienes que estar su nombre en el contrato del piso verdad? Podrías informarme con un poco de más detalle de que habría que hacer exactamente para solicitar los pasos del arraigo
Muchas gracias
Se tiene que empadronar, para poder demostrar el arraigo.
Para ello, cada ayuntamiento tiene sus "metodos", pero lo normal es que tenga un contrato de alquiler o que el titular de una vivienda (dueño o arrendatario) la autorice a empadronarse.
Lo mejor es solicitar la información en el ayuntamiento.
Agradecemos valoración de la respuesta.