El ayuntamiento me quiere estafar"

Necesito asesoramiento para saber que puedo hacer, paso a relatar lo más corto posible, el problema que se me planteo al morir mi madre y pretender enterrarla en un nicho que ella había comprado hacia 13 años.
Hace trece años falleció mi padre y compramos dos nichos juntos, cuando ahora en le mes de junio fallece mi madre y vamos al ayuntamiento a solicitar el entierro en su nicho que estaba vacío y encima del de mi padre, me dice el ayuntamiento que como mi madre ya no está empadronada en el municipio tengo que pagar 1800 euros que es lo que cuesta un nicho nuevo. Mi madre siempre ha vivivo en el citado domicilio y tiene dos viviendas en el mismo, ahora no estaba empadronada ya que tenia alzheimer y estaba ingresada en una residencia y se tenia que empadronar en la misma para tener derecho a la asistencia sanitaria.
Solilcite una cita con el responsable del ayuntamiento para que me explicase, si ya tenía un nicho vacío comprado en su día no tengo por que pagar por uno nuevo. Y creo que atentan con el artículo 14 de la Constitución Española, ya que me siento discriminada al no estar empadronada no tendrían que hacer esas distinciones, ¿pero en mi caso si es nuestro como tengo que pagar otra vez?. Hoy he recibido una carta del ayuntamiento reclamándome el pago de los 1800 euros y una vez pagados que presente la reclamación.
Me podría indicar que debo hacer, ¿dónde me puedo dirigir para denunciar algo que me parece tan injusto?

1 Respuesta

Respuesta
Habría que estudiar la ordenanza municipal reguladora de esta materia para poder determinar los posibles derechos de su madre al haber comprado ese nicho y las consecuencia que sobre ello tiene un cambio de empadronamiento
En su caso es un hecho cierto que su madre compró ese nicho estando empadronada en el municipio, habría que estudiar si efectivamene el cambio de empadronamiento le hace perder ese derecho que tiene ya adquirido
No es un tema sencillo y por ello sería necesario el estudio de esa ordenanza
En el momento de la compra la ordenanza no indicaba nada, voy a conseguir la ordenanza y se la remito lo más pronto posible, esta ordenanza se cambio en el mes de mayo del 2009, y entiendo que como nosotros teníamos el nicho comprado son derechos adquiridos que no me los pueden quitar. Y en tal caso que el ayuntamiento me abone lo que pagamos por el nicho más los intereses correspondientes de 13 años.
Me pondré en contacto con Vds. en el momento que tenga la ordenanza.
Saludos y muchas gracias,
Pilar Sanz
En su caso habría que tener en cuenta la ordenanza en el momento de la compra y compararla con la nueva