Juicio rapido para alcoholemia menor 0,60

Tendré un juicio rapido por haber tenido casi un accidente con un coche aparcado el año pasado. Pase un semáforo en ámbar en una calle que hacia poco habían pasado de 3 carriles a 2 por poner un carril bici. Justamente había un policía fuera de servicio, me pare, llamo a compañeros, me hicieron soplar y di 0,43.
Creo que si no llegas a 0,60 no es delito, ¿deben haber añadido ''temeridad manifiesta'' no?
Por velocidad, conducción temeraria o por algún tipo de sintomatología
No tuve ningún tipo de comportamiento efusivo, colabore en todo momento y tema de conducción temeraria creo que es discutible por lo explicado, pasar en ámbar pensando que había 3 carriles.
No tengo abogado, me asignaras uno de oficio, ¿crees qué puedo intentar que se quede en falta administrativa? ¿Qué puntos tendríamos que resaltar en el juicio rapido? He oído que los abogados de oficio no suelen luchar demasiado para rebajar la sanción...
Respuesta
Tenemos varias posibilidades. Sin leer el atestado es imposible que pueda saber cuál es la más acertada, pero será alguna de éstas:
1ª.- Han elaborado una diligencia de síntomas propios de la alcoholemia que, junto con la maniobra irregular, considera la policía que son suficientes para justificar que habías bebido más de la cuenta.
Esta sería la peor de las posibilidades. Tiene una defensa difícil porque los agentes confirmarán en el jucio sus diligencias. Puedes escapar si se les ha olvidades aportar el certificado de verificación técnica del etilómetro (algunas veces sucede) o mediante un interrogatorio exhaustivo de tu abogado, buscando las contradicciones entre los agentes y entre lo que dicen en el juicio y lo que escribieron en el atestado.
2ª.- Conducción temeraria. Es la mejor de las posibilidades. La conducción temeraria es bastante más que saltarse un semáforo en amarillo (considera que agente que te vio dirá que el semáforo estaba rojo y lo vio rojo aunque estuviera en amarillo). Una cosa es conducir antirreglamentariamente y otra temerariamente. Bastaría que el abogado interrogara sobre el riesgo para los usuarios de la vía pública.
En el primer caso es más difícil la absolución penal. En el segundo tienes mayores posibilidades. En cualquier caso te hará falta un buen abogado, especializado en estos temas. Uno de ofico puede ser muy bueno, o no serlo, depende de quién te toque. Los abogados de oficio tienen esa fama que tú dices pero no siempre es así. Mayormente lo que pretenden es que la pena sea la mínima y así se conforman con la sentencia.
Yo creo que sería conveniente que hablaras con tu abogado de oficio y que te diga. Si le ves con ganas de que te conformes con la mínima pena, renuncia al abogado y pide otro de oficio o contrata a uno de tu elección. El juicio quedará suspendido hasta que tengas otro abogado.
Si te surgen otras dudas, procuraré aclarártelas.
Cordiales saludos y buenas noches.
Muchas gracias por la respuesta antes de nada.
Imagino que lo primero que hará el abogado antes del juicio es leer el atestado y así podremos saber a que nos enfrentamos ¿no es asi?
La verdad es que me da miedo si tengo que aplazarlo, ¿se perdería el 1/3 de rebaja que se aplica con la conformidad?
En el juicio me imagino que estarán ambos policías, el que estaba fuera de servicio y el que vino luego.
Tengo el juicio por la mañana, lo que me comentabas sobre aplazarlo no se si se puede hacer el mismo día o si tendría que haber ido anteriormente.
No se si a estas horas ya podrá contestarme muchas gracias de todos modos y ojala me toque un gran abogado como usted
Taiwainii al final se ha aplazado porque se les olvido citar al propietario del otro coche...
Lo más raro es que hablando con la abogada de oficio me ha dicho que la sintomatología es la típica que se suele poner, sobre conducción temerario o tal no hay nada.
Unicamente me ha dicho que el 0,43 no es real, es una conversión rara que no entiendo que es prácticamente como si hubiese dado el doble.
No lo entiendo creía que solo había tasa en sangre y por aire, ahora se ve que hay 2 tipos por aire y si di 0,43 en realidad es unos 0,80.
Si sabes a lo que se refiere te estaría muy agradecido, en teoría me citaran para dentro de 2 setmanas y no habrá nada que hacer según me ha comentado...
A veces Dios protege la inocencia, ja, ja. Se suspendió por ese olvido tan tonto. Mejor para ti.
Como ves no perderás el tercio de rebaja en la pena.
Lo que se mide en el etilómetro es la concentración de alcohol por litro de aire espirado al soplar y lo que se mide en el análisis de sangre es la concentración de alcohol por litro de sangre. El límite de 0'60 se refiere al etilómetro; en sangre serían 1'20.
Así que si diste 0'43 al soplar entonces en sangre tendrías 0'86 más o menos, pero el valor que se toma para el delito son los 0'43 al soplar. Como está por debajo de los 0'60 los síntomas externos que apreciaran los agentes no pueden ser excesivos porque entonces algo no cuadra.
Yo creo que sí tienes defensa (sin haber visto el atestado, claro está). Si tu abogada te dice que no hay nada que hacer será porque ella lo ha visto muy claramente al leer el atestado. Eso de las conversiones no tiene mucho sentido. No hay más que tasa en aire soplado y tasa en sangre y la relación es la que te dicho antes. Lo demás, tonterías y rollos patateros para tratar de hacerte comulgar con ruedas de molino. La única conversión que hay es la dicha: la tasa en aire es la mitad que la tasa de sangre. A ti el juez te juzgará por llevar 0'43 de tasa en aire.
Me da la impresión de que tu abogada no va a luchar nada por ti. Estás a tiempo de cambiar de abogado. Con 0'43 y un buen interrogatorio a los agentes se puede introducir la duda de si estarías afectado por el alcohol o no lo estarías. Con eso es suficiente para conseguir la libre absolución, si se consigue introducir la duda en el juez.
Total, para conformarse con la pena mínima y rebajarla un tercio, no pierdes nada por contratar a un abogado o que te pongan otro de oficio. No vas a ser condenado a más y tienes la oportunidad de conseguir la absolución con un abogado algo más luchador.
Ya me contarás como va la cosa.
Cordiales saludos y buenas noches.