Control de alcoholemia

La otra noche me encontré un control de alcoholemia : mi 1º determinación fue 0.62 y luego pasado los 10 minutos fue 0.61, al cabo de un rato me hicieron otro y me dio 0.50, me informaron de la multa impuesta que es de 600 euros y retirada de 6 puntos, también me informaron de como recuperar los puntos pasado 2 años sin ninguna infracion se recuperaban automáticamente, los agentes me aconsejaron que esperara un poco para seguir conducciendo y eso fue todo, hoy informándome en internet he visto que pueden citarme para un juicio rapido que me pueden retirar el carnet, y que también conlleva pena de prisión de 3 meses al año, en el apartado de MEDIDAS ADOPTADAS: (1) se instruyen diligencias y en el recuadro manca el NO y en observaciones: "QUEDA INMOVILIZADO EN EL LUGAR HASTA QUE DESAPAREZCAN LAS CAUSAS" mi pregunta es que si puedo tener un juicio rapido cosa que no me informaron en ningún momento, estoy muy preocupada porque no iba a conduccir esa noche, por motivos familiares tuve que hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que me das, tan solo te impusieron una sanción administrativa, pero nada más. En caso de que hubieras atropellado a alguien o hubieras colisionado, o simplemente si hubieras dado más de 0,8, entonces si que hubieran pasado el atestado al Juzgado por un presunto delito de conducción etílica, ¿y la pena es de 12 meses sin carnet y multa de unos 1.200?. Una pena del Juzgado qua subsume la administrativa
Pero por lo que me dices, no lo habrán llevado al Juzgado, y te quedarás tan solo con la sanción administrativa.
Tenia entendido y lo he leído en el BOE que la tasa de alcoholemia que se considera delito penal es de 0.60, no es así, pero mi pregunta igual no se hha entendido, tengo la copia de la multa y otra copia del etilometro, y pregunto como me notifican la retirada del carnet pues pone de 1- 3 meses, la suspensión, ¿si no tengo responsabilidad penal me lo hubieran notificado?, gracias.
Existe un principio en latín nec bis in ídem, significa que no te pueden castigar dos veces por un mismo hecho. O te sancionan en vía administrativa ( ¿600? + 6 puntos + de 1 a 3 meses sin carnet) o en vía penal (¿12 meses sin carnet y multa de 1.200?) El Guardia atendería a tu estado, que no atropellaste a nadie, etc y lo dejarían tan solo como infracción administrativa.
Si han pasado ya más de 3 días y no te han citado a ningún Juzgado, es que te quedas tan solo con la multa administrativa.
Al final es la consideración subjetiva del Guardia, los hechos, la situación, si eras realmente un peligro para la circulación, etc, lo que hace que aunque des positivo no te lleven al Juzgado