Ruptura de escritura en copropiedad

Me gustaría hacerte una consulta, mi caso es el
siguiente, hace un año y medio mi novia y yo nos metimos en un piso que
ahora mismo esta en construcción, vale 28.500.000 millones de pesetas,
la entrada del piso es de 7.000.000 millones de pesetas y la hipoteca
de 21.500.000 millones de pesetas, la cuestión es la siguiente yo estoy
pagando la entrada del piso y probablemente tendré que pagarla entera
ya que mi novia esta estudiando, en teoría ella termina este año y dice
que cuando termine me ayudara a pagar la hipoteca, la cuestión es que
claro a la hora de escriturar ella dice que aunque no haya pagado nada
en la entrada, la hipoteca la vamos a pagar a medias, por lo que quiere
que escriture a nombre de los dos por que dice que si escrituro a mi
nombre el piso y luego cuando ella empiece a trabajar y a pagar hipoteca
escrituramos a nombre de los dos nos va costar más dinero ya que
implicaría hacer una nueva escritura. Hasta me ha comentado que si
tuviera que escriturar antes de que ella empezara a trabajar ponerlo a
nombre de los dos para evitar hacer una nueva escritura. Al final te haré caso a tu anterior respuesta y escriturare antes del matrimonio en las siguientes proporciones, un 66,6% del piso se escriturara a nombre mio y un 37,38% se escriturara a nombre suyo, ya que yo pagare 7.000.000 millones de entrada + 10700000 millones de hipoteca y ella pagara 10700000 millones de hipoteca. Mi cuestión es la siguiente nos casaremos en régimen de bienes gananciales, si nos separásemos y teniendo en cuenta que no tuviéramos hijos y el piso me lo quedara yo ¿qué tendría que abonarle a ella? ¿Y si se lo quedara ella que tendría que abonarme ella a mi? Y si hubiera hijos de por medio como se resolverían las dos anteriores preguntas, y ya en ultimo lugar suponiendo que no hubiera hijos de por medio y decidiéramos vender el piso como se harían las reparticiones.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, el tema de los hijos no tiene nada que ver con la disolución de la comunidad.
En segundo lugar, dado que el piso lo escrituraríais con los porcentajes que me indicas, cada uno percibiría el importe correspondiente, es decir, si se vendiese por 100 millones, tu recibirías, en todo caso, 66.670.000 (66,67%) y ella 33.330.000 (33.33%) ¡Revisa los porcentajes!
Si el piso te lo quedaras tu, tendrías que abonarle su participación, el 33.33% del valor, y si se lo quedara ella, tendría que abonarte la tuya, un 66.67%, y ello teniendo en cuenta que la vivienda estuviere totalmente pagada, pues en caso contrario deberías aplicar los mismos porcentajes al importe pendiente.
Buenas noches, me gustaría que me hicieras una aclaración, suponiendo que antes de casarme yo pago la entrada del piso 7.000.000 de pesetas y nos casamos pedimos la hipoteca 21500000 millones de pesetas que la vamos a pagar a medias, pero por ejemplo pasa el tiempo y yo pago un millón de pesetas y ella otro millón de pesetas de hipoteca es decir que quedaría por pagar 19500000 millones de hipoteca, y nos separásemos ¿qué dinero tendría que abonarle yo a ella? Si me quedase con el piso, y ¿qué dinero tendría que darme ella a mi si se quedara ella con el piso? Teniendo en cuenta los porcentajes a la hora de escriturar, ya que no he entendido muy bien la ultima parte de la respuesta. ¡Saludos!
Ah, perdona se me olvidaba, ¿por qué me dices que revise los porcentajes? ¿Están mal? ¿Cuáles serian?
Buenos días me gustaría hacerte una consulta ya que anoche estuve hablando con mi novia de la opción que me distes a la hora de escriturar la vivienda, 62% a mi nombre y 38% a su nombre y casarnos en régimen de bienes gananciales, ella no esta deacuerto porque según me dice ella cuando este trabajando ganara un poco más de dinero que yo así, que me comenta que si escrituramos de ese modo ella aportara su salario hasta igualar el mio en la sociedad de bienes gananciales y el resto se lo guardara o lo pondrá a nombre de su madre para que si sucede algo entre los dos tener ella las espaldas cubiertas, ya que según ella al escriturar de este modo (68/32) yo me estoy cubriendo la espaldas y ella no porque tendría un porcentaje muy bajo del piso, pero es que lo más curioso es que su propuesta es escriturar al 50%/50% y casarnos en régimen de bienes gananciales ya que según ella como luego a la larga ella aportara más dinero al matrimonio, así se equilibrara la cosa, porque según ella aunque ahora no cuando este colocacada aportar más dinero que yo al matrimonio, yo le comente la opción de separación de bienes pero tampoco lo ve justo porque así por ejemplo ella siempre tendrá más dinero que yo y por ejemplo para hacer viajes, o cualquier otra cosa yo no podre porque entre pagar hipoteca, gastos piso, comida, etc yo siempre iré mucho más justo que ella, bueno la cuestión es que lo estuvimos discutiendo y no vemos una solución clara ¿cómo podríamos escriturar al 50/50 casarnos en régimen de bienes gananciales y yo no salir perjudicado? u otras posibles alternativas .saludos
En primer lugar, respecto a los porcentajes que sujerías en tu consulta inicial (66.6% y 37.38%. daría un resultado de 103.98%, lo cual no resulta posible.
Con relación a la otra cuestión, si ya estáis planteándose quien va ha aportar más y quien menos a la sociedad de gananciales, quizás deberías plantearos el régimen matrimonial o incluso el casaros, dado que dichos extremos luego resultan "armas arrojadizas" en futuras discusiones. Si optáis por el régimen ganancial, lo debéis hacer con todas sus consecuencias, todo es de ambos, y si hubiere que liquidar, sería al 50%.
Con relación a la adquisición de la vivienda, lo mejor sería lo comentado con anterioridad, adquirir al 50% pero reconociéndote ella, en documento privado, que tu has aportado la entrada inicial de los 7 millones, para así tener tu cubierto dicho importe, y en caso de una futura liquidación de la sociedad ganancial tu tener la posibilidad de cobrarlos.
Buenas tardes, entonces finalmente que me aconsejas teniendo en cuenta que voy a escriturar antes de casarme, ¿escriturar 62% a mi nombre y un 38% al nombre de mi novia? O ¿Escriturar 50/50 y que ella me reconozca con un documento privado los 7 millones de más que aporto yo al piso?
Escriturar al 50% y que ella reconozca documentalmente el importe que tu hayas aportado y vayas aportando de más antes del matrimonio.