Monitorio en juzgado mercantil o primera instancia

Tengo que presentar una demanda contra un ex-agente comercial de mi cliente. La cuestión es que el ex-agente no ha devuelto cierto dinero que ha recibido de algunos clientes con los que él había tratado durante la relación mercantil. Una vez el ex-agente ha renunciado a la representación comercial, el importe no devuelto supera con creces a la última liquidación de comisiones que le pertoca, por lo que existe un saldo a favor de mi cliente, y que ahora pretendo reclamar mediante el correspondiente monitorio.
La duda que tengo es que, al tratarse de una materia mercantil, no sé si debo presentar el monitorio en juzgado de primera instancia o mercantil. He mirado el 86 ter LOPJ y no declara expresamente la contratación mercantil como una materia exclusiva para el juzgado mercantil. Se hace referencia, entre otras materias, a las sociedades mercantiles, cooperativas, condiciones generales de la contratación, pero no a los agentes comerciales (Que tienen su ley 12/92). Por otro lado, según el 813 LEC establece como competente en exclusiva de los monitorios al juzgado de primera instancia, con algunas excepciones... Pero, según la LOPJ, nada impide presentar monitorios en el juzgado mercantil si la materia es meramente mercantil (AP Madrid 28-03-06 y 18-05-06).
No sé si prima más la LEC o la LOPJ en esos casos, ni tampoco cómo podría afectarme el hecho de que no conste expresamente en la LOPJ la contratación mercantil como materia exclusiva para el juzgado de lo mercantil.
Muchas gracias.
{"lat":41.408472268435,"lng":2.17550325367483}

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que el contrato de agencia no es competencia exclusiva del juzgado de lo mercantil. El Tribunal Supremo a través de la Sala de lo Civil, se ha pronunciado sobre el contrato de agencia respecto a demandas presentadas en Juzgados de 1ª Instancia. Por ejemplo en http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5026384&links=contrato%20de%20agencia&optimize=20100204
Así que podría presentarse el monitorio en el juzgado de primera instancia.