Quiero ser adoptada por la mujer de mi padre

Hola, soy una mujer española de 32 años, y he convivido desde la infancia con mi padre y su mujer.
Mis padres se divorciaron cuando yo era pequeña, y aunque tuve trato con mi madre, ella se desentendió bastante de mí, tanto en las visitas como económicamente, aunque manteníamos un contacto regular, hasta que con 21 años tuvimos una discusión y desde entonces no hemos vuelto a vernos.
Llevo tiempo dando vueltas al asunto, y no se si legalmente se podrá hacer, pero no quiero seguir llevando el apellido de mi madre biológica, sino que quiero tener el apellido de la madre que me ha criado, la esposa de mi padre. Ella está de acuerdo, pero desconozco si la legislación española permite este cambio.
Sé que podría desheredar a mi madre, pero no es solamente eso, quiero renunciar a cualquier vinculo con ella, y que mi hijo no lleve tampoco sus apellidos ni sepa nunca que existe...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Únicamente podrán ser adoptados los menores no emancipados. Por excepción, será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que el adoptando hubiere cumplido los catorce años.
Tu caso sería si antes de los 14 años estabas ya viviendo con la mujer de tu padre. Y date cuenta de los posibles problemas para ti en cuanto a documentación, títulos académicos, escrituras hechas con tu anterior nombre, etc. Cambios en el Registro Civil en cuanto a tu nacimiento, matrimonio, etc.
Si tienes hijos, tus bienes en caso de fallecimiento pasarían todos a tus hijos, con lo cual, tu madre biológica o adoptiva, en ningún caso heredarían
Buenos días, gracias por la rápida respuesta.
Efectivamente la convivencia comienza antes de los 14 años, si bien es cierto que se añaden muchas complicaciones en cuanto a lo que me indica de títulos académicos, escrituras de vivienda, datos de la Seguridad Social...
¿Quizá podría informarme qué pasos tendría que dar para proceder a desheredarla? Se que tengo un hijo y es heredero de todos mis bienes, pero si a él le pasase también algo, ella podría heredar mis bienes, y eso no lo puedo consentir.´
Gracias y saludos
Sería fácil haciendo testamento, en el cual manifiestas que dejas todos tus bienes a tu hijo, y en caso de premoriencia, a tu marido o a cualquier otra persona. Y ese testamento sería válido.
Pero aunque yo testase a favor de mi padre, marido, hermanos, en caso de premoriencia de mi hijo, ¿no tendría mi madre derecho a la legítima?
Creo que eso es lo complicado, evitar que ella recibiese la parte correspondiente a legítima de mis bienes, ya que es indisponible salvo desheredación... creo recordar de cuando estudié la carrera...
Gracias
Los únicos herederos legitimarios son los hijos. Si no hay hijos, se puede testar a favor de quien quieras. Los ascendientes no son legitimarios.