Hermana embarazada

Estoy bastante disgustada y necesitaba el consejo de alguien que supiera del tema.
Mi hermana está embarazada de 4 meses por lo que ya no puede abortar. Ella y toda su familia somos de BIlbao pero su novio se la ha llevado a Lugo a vivir.
El caso es que el es un chico muy posesivo y manipulador y mi hermana ahora mismo se está video entre la espada y la pared.
La relación entre ellos va mal y aunque ella intenta hacer por solucionar las cosas parece que el no está mucho por la labor.
La está amenazando con que si le deja el hará todo lo posible por quitarle la custodia del niño cuando nazca.
Ellos no están casados solo conviben en un piso alquilado.
Ella tiene 20 años y ahora mismo no dispone de un trabajo pero se volberia a Bilbao con nosotros.
El problema que puedo ver yo es que mis padres están bajo me dicación psiquiátrica y que a lo mejor el podrá usar esto en contra de ella para quitarle la custodia.
Mi pregunta es ¿Qué posibilidades tiene mi hermana de que le den a ella la custodia?
¿Hay algo que pueda hacer yo?
Respuesta

Estoy en caso muy similar. Yo soy de Barcelona y hace 3 años inicie una relación con un chico de Lugo y ahora estoy viviendo aquí. Mi bebe tiene 5 meses y me quiero marchar pero tngo miedo a que me quite al bebe. Yo estudio aquí en Lugo, no trabajo. El es malo y me hace sufrir con eso. Me gustaría que me dijeras que tal va el caso.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Indicarte que no hay grandes diferencias entre estar o no casada, habría que acordar unas medidas en relación con los hijos: pensiones, visitas, uso de la vivienda..., caso de desacuedo se solicitarían al Juez para que las fije.
En la actualidad, se calcula que el número de parejas separadas españolas ronda 1.800.000, con un total aproximado de un millón de niños afectados por esta nueva situación familiar. Respecto a la asignación de los hijos no emancipados, nuestra legislación establece que sea el juez quien decida y, a diferencia de otras, distingue entre dos conceptos: la custodia, que se define como la tenencia o control físico de los padres sobre sus hijos; y la patria potestad, que es el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a los padres sobre cada hijo no emancipado.
Según este sistema, después de la separación o divorcio, la patria potestad sigue correspondiendo normalmente a los dos progenitores. Sin embargo, aunque la legislación establece que cualquiera de los cónyuges pueda optar por igual a la guardia y custodia de sus hijos, la estadística se aleja mucho de esta igualdad jurídica: en los procesos de ruptura matrimonial que se producen en España, la custodia de los hijos se adjudica a la madre en el 95% de los casos, y cuando los niños son menores de siete años, la asignación de estos derechos a la madre es prácticamente automática.
Así que yo por ese aspecto estaría tranquila...
El problema es que ella ahora mismo no tiene nada y el la está amenazando con "hacer todo lo posible" para que se la den a el...
Pretende que sus padres pongan a su nombre su empresa la vivienda y unos terrenos y además alegar que mis padres son enfermos mentales.
También dice que si ella regresa a Bilbao la denunciaría por abandono familiar. ¿Podría?
Según el él tiene las de ganar y antes de hacer nada queríamos estar seguras de que la custodia iría a mi hermana.
Estos factores, ¿podrían afectar para que el se quedara con el niño?
¿Me aconsejas hablarlo con una asistenta social o sería mejor directamente un abogado?
Muchas gracias y espero que puedas ayudarme con estas dudas.
Te aconsejo que lo hables con un abogado de tu zona. El que tu hermana ahora mismo no tenga nada no creo que sea problema, ya que el juez condenaría al padre al pago de una pensión para manutención del niño, no obstante, dirígete a un abogado familiar, en Bilbao los hay buenos. Te asesorarán y te guiarán al respecto.
Pero tranquilas, ya que cuando el niño tiene menos de 7 años casi en un 100% se da la custodia del niño a la madre.
Respuesta
A simple vista su hermana, por ser la madre, tiene más posibilidades de quedarse con la custodia. Después habría que saber quién está en mejor situación económica. No es sano vivir bajo la amenaza de perder la custodia del niño, así que lo mejor es negociar con el novio de su hermana que ésta se quede con la custodia y el novio le pase una pensión, y en caso de no llegar a acuerdo reclamarlo judicialmente.
El problema es que ahora mismo ella no tiene nada.
El la amenaza con que sus padres le pongan la empresa y la viendo de ellos a su nombre para que así le dieran a el la custodia y también amenaza con alegar que mis padres son enfermos mentales.
Todos estos factores ¿podrían afectar a la hora de decidir a quien dar la custodia?
El niño todavía no ha nacido y el ya está amenazando a mi hermana con eso si ella le deja...
¿Me aconsejas ir a una trabajadora social o mejor un abogado?
Las trabajadoras sociales no pueden defender los intereses de una persona en el juzgado, y tampoco son expertas en negociar. Además seguramente la trabajadora les aconseje que hablen con un abogado.
En principio la custodia no se da a quien sea propietario de la vivienda familiar, sino que ocurre al revés. Se adjudica el uso y disfrute de la vivienda, independientemente de que sea propietario o no, al progenitor custodio. El estado mental de los padres no tendría por qué influir en la decisión del juez, aunque nunca se sabe.
Respuesta
De aquí a que el bebé nazca podrá conseguir trabajo.
Si no lo consiguiera, el criterio general en los Juzgados es que mientras que el bebé necesite el alimento materno no ha de ser separado de la madre.
Con lo cual no creo que pierda la guarda y custodia del crio.