Puedo llevarme a mi hijo del colegio si no existe orden judicial que lo prohíba

Tengo un familiar en fase de separación, la cuestión es que a pesar de estar ya en manos de un abogado, el padre que se fue de casa apareció bastante tiempo después en el colegio de sus hijos con intención de llevárselo o verlo. Mi pregunta es, ¿no existiendo aun medidas cautelares ni sentencia, si el padre que se marchó sin avisar quiere un día ver a los niños sin permiso o incluso aparecer por el colegio y llevárselos podría hacerlo? ¿O aunque no existan medidas cautelares o sentencia se entiende que la madre que los ha tenido durante todos estos meses puede negarse? En este caso no estaba la madre por eso mi pregunta de si comete algún tipo de infracción o ilícito penal el padre. Como apunte decir que el niño no quería irse con su padre.

1 Respuesta

Respuesta

Si no existen medidas judiciales que establezcan con quien tiene que estar el menor, El Niño podrá estar con cualquiera de los progenitores puesto que ambos ejercen la patria potestad sobre el menor.

Gracias por responder tan rápido, eso es lo que yo pienso, pero si el padre no los ha visto durante los tres meses que hace que ya se fue de casa, y hoy mismo se presenta en el colegio con una nueva pareja (situación más desagradable aun para los dos hijos de 6 y 15 años)., el niño de 15 años se llevaba a su hermana a casa y el padre la agarró para llevársela. Mi pregunta seria si como ha tenido todo este tiempo como morada habitual la casa de mi familiar podría llevárselos, pues veo un poco rocambolesco el echo de que pudiera personarse sin más y actuar en contra la voluntad de sus dos propios hijos

Lo que le he comentado es una respuesta legal a sus dudas. Desde el punto de vista moral es evidente que la respuesta seria la contraria.

Mi consejo es que su familiar inste cuanto antes unas medidas cautelares para evitar, en la medida de lo posible, estas situaciones desagradables.

La voluntad de los mejores es relativa. La del de 15 años es mas que necesaria en el procedimiento y el código civil prevé que a los mayores de 12 años se les escuchara (aunque suele ser potestativo del juez). Sin embargo la de la menor de 6 años es menos crucial puesto que, aunque se les pudiera llegar a escuchar, su opinión es menos relevante ya que pueden ser mas influenciables.