Requisitos para exigir herencia

Mi pasre murió hace dos años, y me gustaría saber que pasos he de realizar, para exigir legalmente, la parte que me corresponde de herencia, ya que mi madre se niega a dárnosla.

1 respuesta

Respuesta
1- Conseguir certificado original de defunción. Puede obtenerlo en el registro civil o en la misma funeraria que hizo el sepelio. Siempre piden de más y seguro que les sobran.
2- Con ese certificado, vaya a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pida un "certtificado de últimas voluntades".
En este certificado le dirá si hizo o no testamento y ante qué notario. Si hizo varios, el válido es el más reciente.
Tanto si hizo testamento como si no, estos certificados le son imprescindibles para acceder a la herencia.
Si hizo testamento, hay que atenerse al reparto que haya hecho de su herencia.
Si no lo hizo, los herederos son los hijos a partes iguales.
Por cierto, que tras el fallecimiento de una persona, hacienda da seis meses de plazo para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado ese plazo, les ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
No se duerman.
Primero, ande los pasos mencionados. Y según el resultado me hace otra consulta dándome datos.
Le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre. Con datos, ya me abre una nueva.