Cancelación de hipoteca en el registro:costo

¿Me podrían indicar que parámetros utilizan para saber el costo de la cancelación de la hipoteca en el registro? No se si dependerá del capital pendiente;que en la actualidad es de 138.000euros.

2 Respuestas

Respuesta
Los Registros cobran unos honorarios que vienen regulados por el Real Decreto 1427/1989 de 17 de noviembre por el que se aprueba el arancel de los Registros de la Propiedad, modificado por el el Real Decreto Ley 6/1999 de 16 de abril, y por el Real Decreto Ley 6/ 2000 de 23 de junio.
En esta página encontrarás un resumen de los aranceles establecidos en esta normativa:
http://www.registradores.org/principal/ficheros/costesweb.pdf
En tu caso, deberás aplicar el capítulo correspondiente a Cancelaciones, ¿y cómo el importe a cancelar supera los 120.202?, ¿Los honorarios para la cancelación supone 148,75?. No obstante, tendrás que añadir, otros aranceles como el de asiento de asiento de presentación, (¿6,01?), notas maginales, y posiblemente aranceles de publicidad formal, como la expedición de una nota simple actualizada. Lógicamente, a todos estos importes hay que añadirles el IVA.
Hola de nuevo;
Muchísimas gracias por la respuesta;me ha sido de gran ayuda.
Tengo dos nuevas dudas relacionadas con el tema;la primera es que al registro deberé ir con la escritura de cancelación del notario,¿cuánto supone este gasto? Me han comentado en otros foros que por ley son 50euros;pero que depende del notario, aunque yo pensaba que tenían unos honorarios fijos dependiendo del motivo claro esta.
Y por ultimo;esta cancelación de la hipoteca en el registro se hace a posteriori de la venta del inmueble;¿Es obligatorio hacerlo? ¿Qué puede pasar si no lo haces?
Muchas gracias y un saludo
Laura
Al igual que los Registradores, los Notarios cobran también unos aranceles fijos que vienen recogidos en el Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre.
Si vas a cancelar una hipoteca de 138.000 eur, tendrás que pagar los derechos de arancel del 1 por mil, reducido en un 25% por ser préstamo con garantía hipotecaria, es decir, que alrededor de 104 eur. Si la vivienda que vendes en vivienda protegida, este arancel tendría reducciones adicionales. Aparte habrá que pagar un importe por la protocolización de la cancelación que será 0,090152 euros por folio. A todos estos importes hay que añadir el IVA.
Para tu otra pregunta, cuando formalizas la escritura de cancelación de préstamo, no es obligatorio inscribirla en el Registro de la Propiedad, no sucede nada si no lo haces, ya que la utilidad del Registro es fundamentalmente informativa a efectos de terceros. No obstante, si vendes la vivienda a un tercero, seguramente te pida que inscribas esta cancelación.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides puntuar la respuesta
Respuesta
Hay que pagar los gastos de escritura del Notario. ¿Los de Registro son unos 150? Y el certificado de cancelación del banco, 100-¿120?.
Hola y gracias;
Lo gastos del banco imagino que son por hacerme el certificado de "deuda cero";creo que esto te lo dan sin coste;con ese papel tengo que acudir al notario para la escritura de cancelación de hipoteca y pagar sus honorarios que he leído que por ley son 50euros;después pasar a hacienda para que me selle(creo que esta exento)y finalmente pasar por el registro.
¿Es correcto esto?
Un saludo
Laura
Me pregunta si es correcto asuntos que no depeden de mi. ¿El coste del certificado? Los bancos lo cobran. ¿A usted no? Fabuloso.
¿La escritura del Notario 50? ¿Por ley? Pregunte y saldrá de dudas. Quizá tenga razón. ¿El registro? Ya le he dicho.