Citación de juicio en otra ciudad

Lo primero es agradecer que me me orientes altruitamente.
Resulta que hace 3 años estaba de vacaciones en casa de la madre de mi novia y vimos desde el balcón como dos chicos extranjeros intentaban abrir un coche, llamamos a la policía y les pillaron. La policía nos pidió nuestros nombres y lugar de residencia, nos preguntaron si queríamos poner denuncia y dijimos que no y les preguntamos si al dar nuestros nombres y direcciones nos llamarían a juicio, pero nos dijeron que no, que solo eran unas preguntas rutinarias que ellos hacían siempre.
El caso es que la madre de mi novia vive en Valencia y mi novia y yo vivimos en Madrid y hemos recibido los tres una citación para ir a Valencia a un juicio por lo penal. Mi pregunta es si tenemos obligación de ir sin haber puesto denuncia y si es que si, si tenemos mi novia y yo derecho a que nos paguen el desplazamiento a Valencia desde Madrid.

1 respuesta

Respuesta
Aunque te dijeron que no te llamarían parece ser que si te han llamado.
Sin duda te llamarán para que prestes declaración contra esas personas y respondas a una serie de preguntas.
Obligación si tenéis pues es la única manera de que sea efectiva la justicia que en bastantes ocasiones lo es poco.
Lo que si podéis es justificar que trabajáis o que es mucha distancia y que queréis hacer la declaración por medios telemáticos ya sea por correo, fax...
En la citación vendrá la dirección.
Busca un número de teléfono y comúnicalo a ese juzgado que quieres declarar por correo.
La verdad es que no le veo lógica a tu citación.
En cualquier caso el desplazamiento os lo tienen que pagar.
Todo Testigo que careciere de medios suficientes, tiene derecho a que se le indemnice la pérdida que le pudiere ocasionar la comparecencia a la Audiencia del Juicio Oral a que le paguen, anticipadamente, los gastos de traslado y habitación. (Web derecho)
Todo Testigo tiene el deber de concurrir a la citación que le haga el Fiscal del Ministerio Público. Si el Testigo no puede asistir, debe justificarse con la debida anticipación. Si no asiste, puede ser obligado a través de la fuerza pública.(Web derecho).
Entiendo que a veces se le quitan a uno las ganas de ser testigo y denunciar...